Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

graves horas

Bolivia: Arce cesó al mando militar ante amenazas de golpe

Mientras el paro convocado por sectores empresarios y de derecha en Santa Cruz llega a los 11 días el presidente Arce denunció amenazas de "un nuevo golpe".

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Bolivia vive graves horas al enfrentar al enfrentar el gobierno de Luis Arce un plan de desestabilización con centro en el departamento de Santa Cruz donde se desarrolla un paro cívico desde hace 11 días. Ante esta situación y la amenaza de un "nuevo golpe de Estado", como el ocurrido en 2019, el Poder Ejecutivo decidió la remoción del alto mando de las Fuerzas Armadas.

"Hoy ponen en movimiento una estrategia para reeditar el golpe de Estado de 2019, se habla de marchas y de un proceso de facto, y no de un proceso de pacto social para cambiar nuestro Estado. Eso se llama atentar contra la integridad nacional. La misión de las Fuerzas Armadas es defender la independencia y la unidad de nuestro territorio", afirmó, en su discurso en La Paz.

"El lugar de las Fuerzas Armadas está en el seno de su pueblo y su obligación es defender al Gobierno legítimamente elegido en las urnas y apegarse a la Constitución", dijo Arce en el acto de posesión que se realizó en la Casa Grande del Pueblo, sede de la presidencia del Estado, informó la agencia boliviana de noticias ABI.

https://twitter.com/LuchoXBolivia/status/1587438618167091203

El gobierno de Arce enfrenta un paro de actividades para exigir un censo de población en 2023, que ya suma 11 días en la mayor ciudad boliviana, como es Santa Cruz, que también es bastión de la oposición.

"Hoy, Bolivia se encuentra nuevamente amenazada por aquellos que, incapaces de aportar a la democracia, apuestan por la confrontación y violencia. Poniendo en peligro la convivencia democrática", manifestó.

Arce, que también ostenta el cargo de capitán general de las Fuerzas Armadas, posesionó al general Hugo Eduardo Arandia como comandante en jefe, el contralmirante Gonzalo Brigadiel como jefe de Estado Mayor, Marcelo Zegarra como jefe de la Fuerza Aérea, Juan Arnéz como jefe de la Fuerza Naval y Juan José Zuñiga como jefe del Ejército.

El mandatario hizo alusión al golpe de 2019, cuando el expresidente Evo Morales (2006-2019) fue obligado a renunciar en medio de protestas sociales, sublevación de la Policía y sugerencia de las Fuerzas Armadas.

( Redacción, en base a Sputnik y Agencia Boliviana de Noticias)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO