El alto comisionado de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, dijo que la ayuda humanitaria que se está enviando a los palestinos en la Franja de Gaza no es suficiente para mitigar el conflicto. Sin embargo, sus comentarios levantaron polémica por sugerir que no tiene sentido apoyar a quienes van a morir.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Borrell dijo a medios que es necesario llegar a un acuerdo político que permita la construcción de dos Estados: Israel y Palestina. Pero fue una declaración en específico la que generó ruido en diversos medios de comunicación internacionales.
"Hemos multiplicado por cuatro la ayuda humanitaria. Pero no tiene mucho sentido dar de cenar a alguien si va a morir al día siguiente bajo las bombas", dijo el político español en una conferencia de prensa en el marco del VIII foro de la Unión por el Mediterráneo en Barcelona.
Borrell afirmó que en estos momentos es necesario "perennizar" la tregua humanitaria alcanzada por Israel y Hamás para el intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, de tal manera que se permita trabajar en un acuerdo para una solución encaminada a la formación de dos Estados, uno judío y otro árabe.
"Lo que está ocurriendo hoy en Palestina y en Gaza en particular es una quiebra moral y política de la comunidad internacional que durante 30 años ha estado repitiendo que la solución es la creación de dos Estados, pero haciendo muy poco o nada para hacerla realidad", comentó el jefe de la diplomacia europea.
El diplomático catalán agregó que Europa y los países árabes y musulmanes tienen que ayudar a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a recuperar el control de la Franja de Gaza y expulsar al grupo radical Hamás de esa zona, sometida a un bombardeo constante desde el pasado 7 de octubre.
"La Autoridad Palestina sigue presentado los servicios de salud y educación a la población en la Franja de Gaza", señaló Borrell, quien explicó que Hamás solo tomó el control político y de seguridad en el territorio costero, donde, dijo, ya han muerto más de 15.000 personas, entre ellas más de 5.000 menores de edad.
De acuerdo con el Alto Comisionado europeo, también es necesario detener la "colonización ilegal" de Cisjordania por parte de israelíes, lo que calificó como uno de los mayores obstáculos para la paz en Medio Oriente.
"La paz es incompatible con los asentamientos ilegales en Cisjordania", dijo Borrell, quien hizo un llamado al gobierno de Israel a respetar el Derecho Internacional Humanitario.
"Respetar la Ley Internacional Humanitaria no es solo un imperativo moral, es una obligación legal; es nuestra obligación moral y política, hacer todo lo posible, evita el sufrimiento de los civiles", afirmó el jefe de la diplomacia europea.
(Vía Sputnik)