La Policía Militar y la Policía Civil del estado de Río de Janeiro confirmaron que un total de 18 personas murieron durante una operación en el Complexo do Alemão, un conjunto de favelas en la zona norte de la ciudad de Río de Janeiro. En rueda de prensa, representantes de las dos corporaciones policiales confirmaron "18 muertos, de los cuales 16 eran sospechosos, además de un policía y una vecina".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
La operación policial empezó de madrugada y tenía como objetivo desarticular una banda de robo de vehículos.
El subsecretario operacional de la Policía Civil, Ronaldo Oliveira, afirmó que la mayoría de muertes podría haberse evitado si los sospechosos no hubieran presentado resistencia.
"Prefería que no hubieran reaccionado y haber detenido a los 15 o 14, pero desgraciadamente escogieron hacer daño a los policías", dijo.
Durante la mañana, las fuerzas de seguridad confirmaron apenas cinco muertos, pero los vecinos alertaban de que había muchos más cuerpos y que el escenario en el barrio era de guerra.
Con la confirmación de los 18 muertos, esta se convierte en la cuarta operación policial más letal de la historia del estado de Río.
Las dos primeras también se produjeron bajo la actual gestión del gobernador Cláudio Castro (aliado del presidente Jair Bolsonaro); en la favela de Jacarezinho, en mayo del año pasado murieron 28 personas y en Vila Cruzeiro, en mayo de este año, fueron asesinadas 25.
(Vía Sputnik)