Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo vaca loca |

china suspendió importación

Brasil: caso de vaca loca no representa riesgo para consumo

Las autoridades brasileñas indicaron que el caso de vaca loca detectado por el momento se circunscribe a un animal.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Mientras un senador uruguayo se congratula por la aparición de un caso de vaca loca en Brasil, porque supone que beneficiará a la producción nacional al ampliar el mercado chino, el ministro de Agricultura y Ganadería de Brasil, Carlos Fávaro, afirmó que el caso de la enfermedad detectado en un animal en el estado de Pará (norte) no representa riesgo para el consumo de carne por parte de la población.

"Puedo garantizar a la población brasileña que no se tiene que preocupar con el consumo de carne bovina; en ninguna hipótesis puede haber riesgo, porque también sabemos el origen del caso, donde se instaló", dijo el ministro en una entrevista con la cadena CNN Brasil.

El caso fue confirmado el miércoles en una pequeña propiedad rural del municipio de Marabá, en el estado de Pará, donde se crían 60 animales, y ninguna otra vaca fue sacrificada y llevada al mercado, aseguró el ministro, remarcando que se están siguiendo todos los protocolos de emergencia.

Según Fávaro, es "muy probable" que se trate de un caso atípico de la enfermedad, es decir, derivado del envejecimiento natural, lo que no representaría riesgo para la salud pública, aunque esto se sabrá cuando terminen los exámenes que se realizarán en un laboratorio de referencia en Canadá.

China suspende

De momento, China ya suspendió las importaciones de carne bovina de Brasil, como parte del acuerdo bilateral entre los dos países, que contempla la interrupción inmediata del comercio cuando se detecta un caso de vaca loca.

Según el ministro, otros países podrían podrían sumarse en los próximos días, aunque prometió trabajar con rapidez y transparencia para volver a la normalidad lo antes posible.

En 2021, Brasil dejó de exportar carne a China (su principal comprador) durante 100 días, después de que se comunicaran dos casos atípicos de la enfermedad en los estados de Mato Grosso (centro-oeste) y Minas Gerais (sureste).

(En base a Sputnik)

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO