Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo estudiantil | Luca Bonfante | bronca estudiantil

En Macondo

"Bronca estudiantil": todo lo que necesitas saber de la revuelta que desafía a Milei

El veto presidencial de Javier Milei a la ley de presupuesto universitario despertó una lucha estudiantil colectiva que gana fuerza.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este nuevo movimiento, que no había sido parte del escenario político, cobró fuerza en las últimas semanas tras la aprobación de medidas impulsadas por el gobierno de Javier Milei. En el más reciente programa Macondo de Caras y Caretas, Luca Bonfante, secretario general del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras (CEFyL) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), habló sobre la revuelta estudiantil que moviliza a Argentina.

El punto de inflexión fue la decisión del Congreso de sostener el veto presidencial a la ley de presupuesto universitario, que afectó directamente los salarios de docentes y no docentes, quienes ya habían perdido un 30% de su poder adquisitivo en el último año. Bonfante destacó que este veto, que fue considerado una traición a las universidades públicas del país, fue la chispa que encendió la protesta, dando lugar a un despertar masivo del movimiento estudiantil.

La bronca estudiantil

Según Bonfante, la indignación estalló al conocerse que el gobierno utilizó prácticas que, irónicamente, Javier Milei critica bajo el concepto de “la casta”. La compra de diputados, junto con la concesión de cargos posteriores a la votación, exacerbó el enojo general. Las universidades nacionales de Argentina, que históricamente fueron bastiones del conocimiento y de la lucha social, se vieron gravemente afectadas por estos recortes, lo que despertó la organización estudiantil en una acción que es, en palabras del dirigente, "totalmente federal".

En pocos días, casi 100 facultades fueron tomadas, y las protestas se extendieron por todas las provincias del país, con epicentro en la UBA. Clases públicas, asambleas pasivas y otras formas de resistencia marcaron un cambio notable en la dinámica política, ya que muchos de los jóvenes que participan en estas manifestaciones ni siquiera tenían experiencia previa en el activismo. Un aspecto llamativo que mencionó Bonfante fue el caso de estudiantes que, habiendo votado a Milei en las últimas elecciones, se sienten ahora traicionados y expresan públicamente su descontento.

Protagonistas en la escena política nacional

Este despertar estudiantil no se trata de una protesta aislada, sino de un fenómeno que, según Bonfante, irrumpió en la escena política con características particulares. Su dinamismo y capacidad de movilización, sumado a la diversidad de participantes —muchos de ellos jóvenes que votaron por Milei pero que ahora ven afectada la educación pública—, transformaron al movimiento estudiantil en un actor importante en la resistencia a las políticas del gobierno.

La fuerza de este movimiento demuestra la capacidad del estudiantado argentino para reactivar una agenda de defensa de la educación pública en un momento trascendental. Las universidades, que son históricamente pilares de la democracia y la igualdad de oportunidades en Argentina, se encuentran nuevamente en el centro del debate político. La irrupción de este sujeto colectivo en la escena política desafía las medidas de recorte presupuestario y reconfigura el escenario social y político en el país.

Embed - Macondo 107: La revuelta estudiantil jaquea a Milei / García Luna: condena en EEUU por narco

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO