Centroamérica, una de las zonas del mundo más vulnerable a la crisis climática y que ahora soporta los embates de la tormenta Julia, pidió este domingo a la comunidad internacional que le facilite "de manera urgente financiamiento climático para incrementar la resiliencia e implementar acciones de adaptación".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Anualmente en Centroamérica las lluvias ocasionadas por huracanes y tormentas, o asociadas a estos fenómenos cada vez más frecuentes y violentos, dejan centenares de muertos y pérdidas de cultivos y de infraestructura millonarias, en una región ya de por sí marcada por la pobreza.
La tormenta tropical Julia llega al Pacífico tras cruzar Nicaragua y dejar importantes daños materiales a su paso. Su efecto devastador se ha sentido en buena parte de Centroamérica, el sur de México y el norte de Colombia.
Las inundaciones, deslizamientos y lluvias torrenciales producidos por Julia dejan a cientos de personas sin casa y varios fallecidos. El Gobierno de Honduras ha reportado al menos 3 víctimas mortales y, al igual que Nicaragua y Guatemala, ha suspendido las clases este lunes para evitar mayores tragedias.
En Colombia, el presidente Gustavo Petro visitó la isla de San Andrés para evaluar los daños y destacó la importancia de implementar un operativo de emergencia porque tormentas como Julia, según el mandatario, serán recurrentes.
Julia, degradado a tormenta tropical tras tocar tierra este domingo en Nicaragua como huracán de categoría 1, sigue amenazando con causar más estragos, a pesar de que su fuerza irá disminuyendo en los próximos días.