Durante el ejercicio, unidades del EPL practican ataques contra objetivos clave en la isla, así como en las aguas circundantes. Las FFAA de China llevan a cabo dicho ejercicio en el estrecho de Taiwán tras la una invitación de la líder taiwanesa, Tsai Ing-wen, a Estados Unidos y a la llegada a la isla de una delegación del Congreso estadounidense encabezada por el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El portavoz del Comando del Teatro del Este del Ejército chino, Shi Yi, anunció que las Fuerzas Armadas de China realizarán simulacros militares en la zona marítima y el espacio aéreo alrededor de la isla de Taiwán entre el 8 y 10 de abril.
Poco antes, el Ejército de la isla especificó que 45 aviones cruzaron la llamada línea media del estrecho de Taiwán, incluidos ocho cazas Su-30, 16 del modelo J-10, 10 del J-16, cuatro J-11, un dron de combate TB-001, un Shaanxi Y-9, un Y-8, un KJ-500, un Xian Y-20 y dos H-6.
Las tensiones en torno a Taiwán aumentaron desde principios de agosto de 2022, tras una visita a la isla de la entonces presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, la de mayor nivel en los últimos 25 años y la primera desde 1997 que incluyó a un titular de la Cámara.La Casa Blanca se distanció del viaje de Pelosi a Taiwán, alegando que la presidenta de la Cámara de Representantes toma sus propias decisiones. Por su parte, Pekín condenó el viaje de Pelosi al considerar que apoyó a los independentistas taiwaneses y lanzó en agosto un amplio ejercicio militar con fuego real de largo alcance en seis zonas adyacentes a la isla y una batería de restricciones económicas a proveedores de Taiwán.Los vínculos entre China y la isla de Taiwán se rompieron en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista y se trasladaran a ese territorio. Las relaciones entre Taiwán y la China continental se restablecieron solo a nivel empresarial e informal a finales de la década de los 1980. La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio de "un país, dos sistemas".