Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Naciones Unidas

China y Derechos Humanos: confirman visita de Bachelet

Bachelet visitará China para abordar asuntos de una manera franca y abierta con las autoridades y otras partes interesadas en su visita al país asiático.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Finalmente llegó la confirmación que China y el mundo estaban esperando. Michelle Bachelet, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, visitará China a finales de este mes.

Desde que el 8 de marzo- en su intervención ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para repasar la situación de las libertades fundamentales en el mundo - la dos veces presidenta de Chile anunciara que su Oficina “ y el Gobierno de China han iniciado trabajos concretos para la visita, que se prevé en principio para el próximo mes de mayo”, prácticamente lo único que se supo fue de la llegada a Beijing . el 25 de abril, de un grupo de funcionarios de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) para preparar la misión de Bachelet.

"La alta comisionada espera abordar (ciertos) asuntos de una manera franca y abierta con las autoridades y otras partes interesadas en su visita a finales de este mes", declaró este viernes Elizabeth Throsse, una portavoz de su oficina, confirmando , por primera vez, la realización de la misión.

Desde que se iniciaran los ataques a China - promovidos y liderados por Estados Unidos- por la violación de los derechos humanos de la minoría uigur en Xinjiang, la República Popular respondió todas y cada uno de las acusaciones a las que calificó como un virus político utilizado por Occidente para difamar a su país, y al mismo tiempo exigió que el asunto sea tratado en el marco del derecho internacional y en la sede de los organismos competentes de las Naciones Unidas.

Más aún, que comunidad internacional comprobara que "el llamado genocidio, el trabajo forzado y la opresión religiosa son mentiras fabricadas”, el gobierno invitó reiteradas a veces a que una misión encabezada por la alta comisionada visitara China, con la única condición de respetar los procedimientos aplicados para estos casos, sin prejuicios y sin una «condena anticipada».

Apenas conocida la confirmación de la visita de Bachelet el presidente del Congreso Mundial Uigur, Dolkun , volvió a criticar a la ACNUDH a quién, desde hace tiempo, acusa por su actitud “contemplativa” con China. "Las Naciones Unidas llevan mucho tiempo calladas ante el genocidio uigur. En la actualidad millones de uigures están sufriendo en campos de concentración, la ONU tiene que despertar y tomar acciones concretas para frenar esta injusticia” reclamó el dirigente en declaraciones a la agencia EFE.

"La alta comisionada y su oficina han estado comprometidos con las cuestiones de derechos humanos en China, incluida Xinjiang, tanto de manera pública como privada", respondió Throssell. Los integrantes de la misión están visitando los lugares a los que llegará la alta comisionada, en particular Canton y Xinjiang, se están encontrando con autoridades, con la sociedad civil y otros organismos de Naciones Unidas, agregó la vocera.

El objetivo principal y declarado de esta avanzada era verificar si estaban dadas las condiciones que, para el secretario general de la ONU, António Guterres “permitan una visita creíble a China, incluyendo Xinjiang” y, según lo solicitado por la Oficina del alto comisionado aseguren “un acceso sin vigilancia a un amplio número de actores de la sociedad civil y lugares, así como interacciones con funcionarios de alto nivel".

También para Amnistía Internacional “ el acceso a Xinjiang a observadores de los derechos humanos es un paso absolutamente vital hacia la rendición de cuentas por violaciones de estos derechos cometidos por el gobierno chino contra la población uigur y otras comunidades musulmanas que viven en la región. Sin embargo, es igualmente vital que cualquier visita de la alta comisionada Bachelet sea independiente y sin trabas “.

Además de la confirmación en sí misma de la visita, su anuncio es también un reconocimiento que las garantías y condiciones solicitadas por el secretario general de la ONU, la ACNUDH y las organizaciones civiles han sido cumplidas y respetadas por las autoridades chinas Michelle Bachelet será la primer alto comisionado de los Derechos Humanos en visitar a China después de 17 años. Beijing superó la primer prueba.

Por Daniel Barrios

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO