El club de Turquía Trabzonspor, disputó un partido por UEFA Conference League ante el FC Basilea de Suiza, y previo a que comenzara el juego ,los aficionados turcos desplegaron un tifo que contenía un emotivo homenaje a los rescatistas turcos y al pastor alemán Proteo, un perro perteneciente al ejército mexicano que murió luego de realizar tareas de rescate tras el terremoto de 7.8 grados que azotó al país.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Proteo, falleció debido a su elevada edad y a lasas condiciones climatológicas de Turquía, pero antes de su muerte, el pastor alemán fue capaz de ayudar a encontrar a dos personas que se encontraban por debajo de los escombros.
El ejército mexicano le rindió homenaje a Proteo, y este jueves el perro llegó a México y su ataúd fue cargado por seis militares previo a su entierro.
"¡Te despedimos Proteo! ¡Los servicios que prestaste a la Patria contribuyen para que tus acciones sean inmortalizadas, pues tu Lealtad, Valor y Destreza quedarán enmarcados para siempre!", publicó la cuenta de Twitter de la Secretaría de la Defensa Nacional de México.
Proteo nació en el año 2013 y fue perro rescatista toda su vida, y fue llevado a distintas zonas de rescate en los últimos años. El perro participó en labores de ayuda en varios estados de México, y fue llevado a Guatemala y Haití, en sus nueve años de vida, llegó a rescatar a por lo menos 50 personas.