Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Lula | hemorragia intracraneal | cirugía

Un golpe fuerte

¿Cómo fue el accidente doméstico de Lula que lo llevó a ser operado?

"Pensé que me había roto el cerebro, que me había roto el caparazón, ¿sabes? Fui directo a Sírio-Libanês", dijo Lula en ese momento.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El accidente doméstico sufrido por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva (PT) el 19 de octubre fue el punto de partida de la hemorragia intracraneal que derivó en la cirugía este lunes. Hace un mes, el presidente Lula informó lo sucedido durante una entrevista.

Según Lula, la caída se produjo mientras se cortaba las uñas en el baño del Palacio de Alvorada. “Estaba sentado en un banco en el que siempre me sentaba. Cuando fui a guardar el estuche [con el kit para cortar uñas], en lugar de moverme con el banco, simplemente me moví con mi cuerpo. Bueno, aquí está la cosa: no había más espacio, o sea mi trasero no levitaba, entonces me caí y me golpeé la cabeza”, relató.

El impacto fue significativo, provocando un fuerte golpe en la cabeza que, según el presidente, provocó una abundante hemorragia. "Pensé que me había roto el cerebro, que me había roto el caparazón, ¿sabes? Fui directo a Sírio-Libanês", recordó. A pesar del susto inicial, las pruebas realizadas en ese momento no indicaron la necesidad inmediata de una cirugía.

Sin embargo, el presidente comenzó a someterse periódicamente a resonancias magnéticas, siguiendo las recomendaciones médicas, para controlar posibles complicaciones. Las lesiones derivadas de la caída llevaron a Lula a cancelar tres importantes viajes internacionales, siguiendo recomendaciones médicas de evitar vuelos largos que pudieran empeorar su estado.

La cirugía

Este lunes, tras reportar dolores de cabeza, Lula fue sometido a una nueva resonancia magnética en la unidad del Hospital Sírio-Libanês, de Brasilia, donde le diagnosticaron una hemorragia intracraneal. Fue trasladado a la unidad São Paulo del mismo hospital, donde se le practicó una craneotomía para drenar el hematoma. Según el ministro Paulo Pimenta, la cirugía transcurrió sin incidentes y el presidente se está recuperando.

Fuente: Brasil 247

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO