El Congreso de EEUU declaró oficialmente este lunes, en una sesión conjunta, al magnate republicano Donald Trump como el 47 presidente electo del país. Trump ganó con 277 votos del Colegio Electoral frente a los 224 de su contrincante demócrata, Kamala Harris.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Fue precisamente Harris, en su rol de vicepresidenta, que debió anunciar el triunfo de quién la derrotó en los comicios. "Este anuncio de la presidente del Senado sobre el estado de la votación deberá ser considerado como una declaración suficiente de las personas electas como presidente y vicepresidente para el período que comienza el 20 de enero de 2025", dijo Harris.
La toma de posesión tendrá lugar el 20 de enero.
Si bien las encuestas indicaban una carrera sumamente reñida, que contemplaba la posibilidad de un empate, Trump ganó con 277 votos del Colegio Electoral frente a los 224 de su contrincante demócrata, Harris.
Asalto al Congreso
Recuerda la cadena CNN que este proceso, tradicionalmente sin incidentes, llega en un momento tenso en la historia estadounidense: el lunes es el cuarto aniversario del 6 de enero de 2021, cuando el entonces presidente Donald Trump incitó a sus partidarios a asaltar el Capitolio.
Agrega CNN que en julio de 2024, cuatro años después, Harris se vio dramáticamente y sin precedentes empujada a la cima de la lista demócrata, pero su carrera de 100 días hasta las elecciones de noviembre terminó en derrota y ahora tuvo que certificar formalmente su propia derrota y la victoria de Trump.
El papel de Harris este lunes, anticipó un funcionario de la Casa Blanca a CNN, “era exclusivamente ministerial”.
“La vicepresidenta entiende que nuestra democracia requiere que los líderes electos que hayan prestado el juramento sagrado del cargo y los ciudadanos de a pie por igual la preserven activamente”, dijo un alto funcionario.
(En base a Sputnik y CNN)