Este miércoles, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, disolvió por decreto el Congreso del país adelantando las elecciones legislativas y presidenciales, un día después de presentar su defensa en un juicio político en su contra. Ante este panorama, el expresidente del país y líder de la oposición ecuatoriana, Rafael Correa, calificó de "ilegal" el decreto emitido por mandatario.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Correa, se expresó a través de Twitter y consideró que lo que está sucediendo ahora mismo en el país es una "gran oportunidad" para "librarnos de Lasso y recuperar la Patria".
"Lo que Lasso hace es ilegal. Obviamente no hay ninguna 'conmoción interna'. Tan solo no pudo comprar suficientes asambleístas para salvarse. En todo caso, es la GRAN oportunidad para librarnos de Lasso, de su Gobierno y de sus asambleístas de alquiler, y recuperar la Patria", escribió el expresidente de izquierda.
En su mensaje al país, Lasso declaró que la medida de disolver el congreso "es la mejor" para darle una salida constitucional a la crisis política por la que atraviesa Ecuador.
“Ecuatorianas y ecuatorianos: esta es la mejor decisión para darle una salida constitucional a la crisis política y conmoción interna que soporta el Ecuador y devolver al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones”, había dicho Lasso.
El juicio político al mandatario ecuatoriano fue promovido por un grupo de fuerzas opositoras al mismo, entre ellas el grupo parlamentario de Unión por la Esperanza , afín a Correa; y el conservador Partido Social Cristiano, a los que se unieron algunos miembros del movimiento indígena Pachakutik, de Izquierda Democrática y otros legisladores independientes.