Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo España | Argentina | Javier Milei

Medidas económicas

Crisis diplomática entre España y Argentina: ¿Qué está en juego?

La crisis diplomática entre España y Argentina tiene múltiples dimensiones que van más allá de las declaraciones políticas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La reciente crisis diplomática entre España y Argentina está latente desde la toma de posesión del presidente argentino Javier Milei en diciembre pasado. Las relaciones, ya tensas, se deterioraron aún más durante la visita de Milei a Madrid, donde sus comentarios despectivos sobre el Gobierno español y la esposa del presidente Pedro Sánchez en un evento organizado por el partido de extrema derecha Vox provocaron la retirada indefinida de la embajadora española en Buenos Aires.

España exige una disculpa pública del mandatario argentino y advirtió sobre posibles medidas adicionales si no se produce esta rectificación. Esta crisis tiene importantes implicaciones en diversos ámbitos.

Comercio e inversión

El comercio bilateral y las inversiones están en riesgo. Según el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), en Argentina operan 117 empresas españolas, entre las cuales destacan Abertis, Acciona, Acerinox, Airbus, Air Europa, BBVA, Banco Santander y Dragados. España es el segundo mayor inversor en Argentina, con 167 millones de euros invertidos el año pasado. En el primer trimestre de este año, las exportaciones españolas a Argentina alcanzaron los 211 millones de euros, mientras que las importaciones fueron de 311 millones, resultando en un saldo positivo de 100 millones de euros para Argentina.

Las exportaciones españolas incluyen vehículos, piezas, petróleo refinado y fertilizantes, mientras que Argentina exporta principalmente materias primas como harina y aceite de soja, productos pesqueros y biodiésel. Cualquier interrupción en estas relaciones comerciales podría afectar significativamente a ambas economías.

Deuda soberana y acuerdos internacionales

España posee parte de la deuda soberana argentina, y ha participado en negociaciones para su refinanciación, incluyendo acuerdos en el Club de París junto a Francia y Suecia. Además, España es un actor clave en la promoción del acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, que la administración de Milei apoya. La crisis diplomática podría complicar estos esfuerzos y afectar las relaciones financieras y comerciales a largo plazo.

Migración

Las relaciones migratorias también son significativas. En Argentina residen 482,176 españoles, una cifra que ha aumentado desde los 300,376 registrados en 2009. Por otro lado, en España viven 373,034 argentinos, de los cuales más de 119,000 tienen la nacionalidad argentina. Las tensiones diplomáticas pueden afectar la movilidad y los derechos de estas comunidades.

Convenios y cooperación

España y Argentina mantienen numerosos acuerdos bilaterales en áreas como la doble imposición, el reconocimiento mutuo de títulos académicos, la cooperación cultural y educativa. La crisis actual pone en riesgo la continuidad y efectividad de estos convenios, impactando áreas vitales para ambos países.

Reacciones del sector empresarial

El mundo empresarial español ha expresado su rechazo a las declaraciones de Milei. Antonio Garamendi, presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), calificó los comentarios de Milei como "fuera de tono". Las grandes compañías españolas también mostraron su preocupación en un reciente encuentro empresarial con Milei.

Por otro lado, Marcelo Elizondo, director del Comité de Economía Internacional del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI), opinó que las relaciones comerciales no se verán significativamente afectadas por este tipo de incidentes verbales. Sin embargo, sectores específicos, como el pesquero, están preocupados por el impacto de la crisis en sus operaciones. La flota española de 80 barcos que captura merluza en aguas argentinas podría enfrentar desafíos significativos, poniendo en riesgo inversiones y empleos.

Fuente: Con información de RT

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO