Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Perú | Ministerio de Defensa |

Protestas

Crisis en Perú: estado de emergencia se amplía

El gobierno de Perú decretó el estado de emergencia en la red vial nacional y en las regiones de Arequipa e Ica.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Se agrava la crisis política en Perú. Al menos seis personas han muerto en el contexto de las protestas desatadas tras la destitución y detención del expresidente Pedro Castillo. Este martes, la Defensoría del Pueblo matizó que la cifra de siete muertos difundida anteriormente por el Servicio de Emergencias no era exacta.

Entrada la noche, el Ministerio de Defensa informó que el ejército controlará las infraestructuras críticas, de comunicaciones y de energía. Además, el ejecutivo de Dina Boluarte amplió el territorio bajo estado de excepción que regirá en toda la red vial nacional y en los departamentos de Ica y Arequipa.

Precisamente el estado de emergencia ya estaba decretado en algunas provincias de Apurímac, donde se encuentra Andahuaylas, una remota comunidad rural andina foco de las protestas contra el Estado, contra la represión de la fuerza pública y contra la gestión de la nueva presidenta Dina Boluarte, quien evalúa decretar el estado de excepción a nivel nacional.

Por otro lado, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria aprobó este martes la formalización de la investigación contra Pedro Castillo y su ex primer ministro Aníbal Torres por el delito de rebelión.

De este modo, la fiscalía podrá pedir la detención preventiva del expresidente cuando este miércoles expire el plazo del arresto preliminar en el que se encuentra Castillo desde que fue detenido por la policía tras intentar disolver el Congreso. De hecho, Torres había convocado a los seguidores de Castillo frente a la cárcel donde está recluido el exmandatario para recibirlo en su liberación.

Mientras miles de personas continuaron en las calles este martes, Raquel Quispe recuerda a su hermano, Beckham Romario Quispe Garfias, de 17 años, una de las víctimas mortales de la última crisis peruana.

Según Raquel, su hermano era un deportista talentoso que, cansado de sentirse invisible por los políticos, salió a protestar sin saber que no volvería a casa. El joven se llamaba Beckham, en honor al futbolista inglés David Beckham y Romario, el fenómeno del fútbol brasileño convertido en político.

La joven con la voz entrecortada relató el motivo que llevó a su hermano a protestar. "Para ellos, los que están ahí en el Congreso, la única opinión que vale es la de los peruanos que tienen dinero, la de la gente rica", afirmó Quispe, una profesora de educación infantil que se identifica con Castillo, un maestro rural que se convirtió en presidente con la promesa de representarlos.

"Hacen lo que quieren. Para ellos el voto de las provincias no es válido, no sirve para nada. Pero el voto de los limeños sí se tiene en cuenta. Eso es una injusticia para todo el Perú", expresó.

Al menos 3.000 personas marcharon el lunes en las calles de Andahuaylas para protestar, llorar y rendir honores por los jóvenes fallecidos el fin de semana. Una pista de aterrizaje utilizada por las Fuerzas Armadas permanecía bloqueada, con humo negro aún grabado en un edificio cercano, los rastros de la violencia vivida.

Los manifestantes de estas comunidades rurales, incluida Andahuaylas, piden la dimisión de la presidenta Dina Boluarte y la convocatoria de elecciones generales para sustituirla a ella y a todos los miembros del Congreso, a quienes acusan de ser protagonistas de la profunda crisis política que vive el país.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO