Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Cristina Fernández | Milei | Argentina

Un día con mucho "amor"

Cristina Fernández fulminó a Milei y lo calificó de "showman economista"

La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner analizó la crisis económica que sufre la nación con Javier Milei y lanzó críticas sobre su gestión.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

"En el día de San Valentín y, como siempre, enamorada de la Patria, comparto con ustedes el documento de trabajo 'Argentina en su tercera crisis de deuda. Cuadro de situación'", escribió Cristina Fernández en las redes sociales donde adjuntó un estudio de 33 páginas en que realizó un análisis de la crisis económica que sufre la nación con Javier Milei.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/CFKArgentina/status/1757706519594815622&partner=&hide_thread=false

Entre otras cosas, Fernández criticó la teoría de Milei de que la inflación es generada por el déficit fiscal. Y, en esa línea, explicó: "Nosotros sostenemos que la inflación en Argentina se dispara ante la escasez de dólares y que el endeudamiento compulsivo en dicha moneda no hace más que agravar dicha escasez al profundizar la ya conocida y estructural restricción externa de nuestra economía bimonetaria".

Además, puntualizó que "lo más relevante" de Milei es que "a pesar de haber sostenido como caballito de batalla de que con los 'mismos de siempre' no se podían obtener resultados distintos, produjo, ni bien fue electo, un insólito reciclaje de personajes y exfuncionarios".

El más "preocupante" de estos fichajes -en opinión de la expresidenta- es el de Luis Caputo, "artífice del endeudamiento serial del gobierno de Mauricio Macri y del retorno del FMI a la Argentina", y a quien Milei nombró "nada más ni nada menos" que como ministro de Economía.

"A él se le suma la reaparición como figura estelar de Federico Sturzenegger, expresidente del BCRA [Banco Central de la República Argentina] durante el gobierno de Macri y protagonista del 'Megacanje' de la deuda externa junto a Domingo Cavallo en el gobierno de [Fernando] De La Rúa", recordó.

Entre 1991 y 2001, el país aplicó en medio de una crítica situación económica una política para aplazar pagos de deuda pública hasta 2031. Se trataba de 20.000 millones de dólares que Argentina debía afrontar en el corto plazo, pero estaba sucumbida en un gran déficit.

Así, bajo el Gobierno de De la Rúa –recordado por muchos argentinos por haber "huido" en un helicóptero mientras acechaba la crisis–, se canjearon 46 bonos de deuda por otros cinco, para pagar más adelante, aunque con nuevas condiciones. Aquella maniobra aumentó la deuda en al menos 55.000 millones de dólares.

La exvicepresidenta explicó que ahora Sturzenegger resulta ser "el compilador del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 70/2023 y del proyecto de Ley Ómnibus", instrumentos a los que califica como un "paquete de modificaciones del sistema legal argentino a medida de los principales grupos empresarios y lo que es más grave aún, una reforma encubierta de la Constitución Nacional", sentenció.

"El master plan de Milei"

"Hasta el momento, el nuevo gobierno solo ha desplegado un feroz programa de ajuste que actúa como un verdadero plan de desestabilización y que no solo retroalimenta el espiral inflacionario colocando a la sociedad al borde del shock, sino que además provocará irremediablemente el aumento de la desocupación y la desesperación social en una suerte de caos planificado", aseguró Fernández.

La también exvicepresideta del Gobierno de Alberto Fernández consideró que "es más que evidente" que para Milei "el único plan de estabilización es el de la dolarización", ya que "no se explican las medidas adoptadas en otro marco teórico".

"La dolarización de la economía argentina implicará la clausura definitiva de la posibilidad de desarrolla nuestro país con inclusión social", destacó, tras asegurar que el país no avanza en la vía a tener más divisas sino, por el contrario, a una escasez de la moneda norteamericana.

Ese panorama, sostiene Fernández, afectará "la competitividad de la mayoría de los sectores productivos generadores de divisas y aumentará el peso de la deuda externa" en la economía argentina.

"En realidad, el master plan de Milei no difiere mucho del que llevó adelante la dictadura cívico-militar en lo que hace a la apertura indiscriminada de la economía y la desregulación laboral de hecho, ni del de las privatizaciones de los años 90", aseveró.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO