Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo telecomunicaciones |

Telecomunicaciones

Cuba criticó negativa de EEUU a instalación de cable submarino

Cuba rechazó la negativa por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos a instalar un cable de telecomunicaciones submarino.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El vicecanciller de Cuba, Carlos Fernández de Cossío, rechazó este jueves la negativa por parte del Departamento de Justicia de Estados Unidos a instalar un cable de telecomunicaciones submarino que conectaría a ambas naciones.

El titular cuestionó, en la red social Twitter, si esta es la manera en que se supone que el gobierno estadounidense cumpla con su declarado compromiso de promover el uso de internet en la isla.

Apuntó que con esta negativa “Washington expresa en la práctica su declarada preocupación por el bienestar del pueblo cubano, al que castiga despiadadamente con el bloqueo económico”.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos recomendó a la Comisión de Federal de Comunicaciones (FCC) negar un permiso para la instalación del primer cable de telecomunicaciones submarino que conectaría a ambos países, por razones de seguridad nacional, informó el sitio web Cubadebate.

La decisión del Departamento de Justicia usa como pretexto que las relaciones de Cuba con otros “adversarios extranjeros» como China y Rusia representan un riesgo para el gobierno estadounidense si existiese una conexión de este tipo.

El sistema de cables subacuáticos ARCOS-1 USA Inc. hizo la solicitud al la FCC para adaptar su red incluyendo la primera y única conexión de este tipo entre EEUU y Cuba.

La red ARCOS-1 conecta a 24 puntos de aterrizaje en 15 países del continente, incluyendo EEUU, Venezuela, Colombia, Panamá, Nicaragua y México.

El bloqueo y las telecomunicaciones en Cuba

Las telecomunicaciones en la mayor de las Antillas sufren las trabas bancarias y financieras de la política hostil de EEUU contra Cuba. Es muy complejo adquirir tecnología, a veces por la lejanía de los mercados, el costo de los fletes de transportación y sobre todo aquellas que tengan un 10 por ciento de componentes procedentes del país norteño.

Sin embargo la isla busca potenciar el desarrollo de la infraestructura tecnológica para lograr una mejoría en la conectividad y los servicios a la población.

El tráfico de internet creció 2,6 veces en el último año, es un proceso que se aceleró y masificó a nivel nacional con gran utilidad en el teletrabajo, educación, salud, entretenimiento y el gobierno digital.

Entre los usuarios de internet un 73 por ciento utiliza las 3G y un 49 las 4 G y siete millones 500 mil personas acceden a la red de redes en la mayor de las Antillas.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO