Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo OTAN | Jens Stoltenberg |

Para "después de la guerra"

Cumbre de la OTAN: Ucrania en el centro del debate

Este martes comienza la cumbre de la OTAN en Lituania. El tema principal de debate será el posible ingreso de Ucrania al bloque.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los países miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) aún estaban divididos el lunes sobre el marco para la futura membresía de Ucrania en vísperas de la cumbre de dos días en Vilna, durante la cual deberían brindar garantías de seguridad a Kiev.

Como muestra de la voluntad de eliminar los obstáculos a dicha adhesión, el secretario general de la Alianza Transatlántica anunció que había propuesto la supresión de las obligaciones tradicionales impuestas a los países candidatos por el Plan de Acción de Adhesión (MAP), que reúne a políticos, económicos y objetivos militares que deben cumplirse de antemano, como han hecho otros países de Europa del Este en el pasado.

El anfitrión de la cumbre, el presidente lituano Gitanas Nauseda, radical en convicciones, manifestó que junto con los aliados de la OTAN, hay que defenderse con toda la fuerza de la agresión rusa en Ucrania. "Si no lo hacemos hoy, mañana será demasiado tarde”.

Antes del inicio de la cumbre dijo que ya no hay tiempo para promesas vacías, y que Ucrania se merece garantías concretas y un cronograma para los próximos pasos hacia su membresía en la Alianza. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, fue un poco reticente. Si bien, en principio, todos los países de la OTAN están a favor del ingreso de Ucrania, el texto en el que se describen los próximos pasos todavía no ha sido negociado.

Jens Stoltenberg dijo que se llevarían a cabo reuniones adicionales sobre Ucrania en Vilna antes de la cumbre. Mientras que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien participará en la cumbre, pidió que en esta ocasión se dé una "señal clara" de que Kiev se unirá a la OTAN tan pronto como termine la guerra con Rusia. Exigió en este lapso, a partir de ahora, nuevas garantías de seguridad.

Los países de Europa del este y miembros de la OTAN apoyan la petición de Ucrania. Sin embargo, otros como Estados Unidos y Alemania son más cautelosos y quieren evitar cualquier paso que pueda implicar a la Alianza en una guerra directa con Rusia.