Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Ecuador |

Ecuador en crisis

Debate sobre destitución de Lasso quedó inconcluso

Por segunda vez quedó inconclusa una sesión del Parlamento de Ecuador sobre el pedido para destituir al dignatario, Guillermo Lasso.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El paro nacional en Ecuador contra el alto costo de la vida y la inseguridad llegó este lunes al decimoquinto día consecutivo. Mientras tanto en la jornada del domingo quedaba inconclusa una sesión del Parlamento para debatir la destitución del presidente Guillermo Lasso.

El encuentro quedó instalado de manera virtual la víspera y se extendió por más de siete horas con la intervención de 71 legisladores de todas las bancadas, durante el día 14 de un paro nacional que busca respuestas del Gobierno a 10 temas económicos y sociales planteados por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie).

Quienes expusieron reconocieron el derecho a la protesta social pacífica, pero sin violencia y abogaron por buscar el bien y la paz del país, donde las manifestaciones en las 12 primeras jornadas, fueron repelidas mediante acciones represivas de la policía y el ejército, ampliamente condenadas a nivel nacional e internacional.

Otros criticaron problemas desatados a propósito de las marchas como actos vandálicos de grupos infiltrados en las manifestaciones y desabastecimiento de alimentos y otros productos.

Tras las intervenciones el presidente del máximo órgano de la Legislatura, Virgilio Saquicela, convocó nuevamente, teniendo en cuenta que esta jornada está prevista la comparecencia de los ministros del Interior, Patricio Carrillo, y de Defensa Nacional, Luis Lara, para informar sobre el actuar de la Policía y las Fuerzas Armadas en el contexto del paro.

La solicitud de separar del cargo a Lasso la propuso la bancada de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), al amparo de lo dispuesto en los artículos 51 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa y 130, numeral 2 de la Constitución de Ecuador, que permite evaluar la destitución en caso de grave conmoción social.

Para que el pedido sea efectivo se requieren al menos 92 votos del pleno, compuesto por 137 asambleístas.

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO