Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Kevin McCarthy | destitución | Estados Unidos

Histórica moción

Destituyen a Kevin McCarthy como líder de la Cámara Baja de EEUU

Kevin McCarthy, líder de la Cámara Baja de EEUU fue destituido en histórica moción por concesiones a los demócratas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Este martes el republicano Kevin McCarthy fue destituido de su cargo como líder de la Cámara Baja de Estados Unidos, marcando un hito en la historia política del país. La destitución se produjo después de que un miembro de su propio partido, el ultraconservador Matt Gaetz, presentara una moción en su contra en represalia por sus concesiones a los demócratas.

La resolución, presentada el lunes por Gaetz, fue aprobada con 216 votos a favor y 210 en contra, marcando la primera vez que una moción de este tipo logra el respaldo necesario. Como resultado de esta acción, McCarthy será reemplazado de manera interina por Patrick McHenry, también republicano y representante del décimo distrito de Carolina del Norte.

La hostilidad de Gaetz hacia McCarthy se había manifestado desde el principio de su liderazgo. Durante meses, Gaetz había amenazado con activar el proceso de destitución, y esta amenaza se intensificó después de que McCarthy se apoyara en votos demócratas para aprobar una ley que extendió la financiación de la Administración por 45 días, evitando así un cierre del Gobierno.

Aunque McCarthy había expresado su confianza en mantener su liderazgo, su suerte cambió cuando el líder de la minoría demócrata, Hakeem Jeffries, instó a los miembros de su partido a votar a favor de la destitución.

Desde las elecciones de medio mandato en noviembre, los conservadores tienen 221 escaños en la Cámara, mientras que los demócratas tienen 212. La moción solo requería una mayoría simple para ser aprobada, y Gaetz, miembro del "Freedom Caucus" (Caucus de la libertad), ala del Partido Republicano cercana al expresidente Donald Trump, logró reunir el apoyo necesario.

Cabe destacar que en el último siglo, solo dos presidentes de la Cámara de Representantes enfrentaron una moción de destitución, pero ninguna tuvo éxito. Estos casos involucraron a los republicanos Joseph Cannon en 1910 y John Boehner en 2015. En el caso de Boehner, la presentación de la moción fue un factor que contribuyó a su posterior renuncia.

De acuerdo con las reglas de la Cámara de Representantes, es el propio presidente quien debe elaborar una lista de posibles sustitutos en caso de que su puesto quede vacante. Esta lista se hace pública solo si se declara la vacante y la persona seleccionada actúa de forma interina hasta que se elija un nuevo líder.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO