La Policía Federal de Brasil confirmó la destrucción de 517 toneladas de marihuana en el marco de la Operación "Nueva Alianza 44", iniciada el 28 de mayo en la frontera del estado de Mato Grosso del Sur con Paraguay, en un inédito golpe al narcotráfico en una zona controlada en gran parte por el Primer Comando Capital (PCC).
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Operativo conjunto entre Brasil y Paraguay
El operativo surgió en base a un convenio de cooperación entre la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD) y la Policía Federal de Brasil, fundamentado en la idea de la responsabilidad compartida en la lucha contra el crimen organizado.
El procedimiento contó con la participación de agentes paraguayos, con el soporte logístico de Brasil que, mediante la acción de sus helicópteros, que permitieron la identificación de las aéreas para que se proceda a la incursión por tierra.
Durante las primeras jornadas, las fuerzas antidrogas incursionaron en las áreas de Alpasa, San Luis, Cerro Sarambí y otros puntos donde hay una alta concentración de cultivos ilícitos de marihuana.
Hasta el momento, lograron desmantelar 91 campamentos narcos y se erradicadon 159 hectáreas de plantaciones de cannabis. Además, se localizaron y destruyeron 38.500 kilos de droga picada y 1.820 kilos de marihuana prensada.
En total, se estima que las acciones desplegadas permitieron sacar de circulación al menos 517.320 kilogramos de marihuana del mercado regional, representando un lucro cesante para el narcotráfico de aproximadamente 15,5 millones de dólares, dijeron las autoridades.
La marihuana paraguaya y el mercado brasileño
El Informe Mundial sobre Drogas de as Naciones Unidas del año 2022 ubicó a Paraguay entre uno de los mayores productores de la marihuana en América, puntualizando en el departamento de Amambay su punto más crítico, con el 70% de la producción.
Según los informes, ocho de cada diez kilos de la marihuana que se cultivan en Paraguay van a parar al mercado brasileño, sobre todo a Río de Janeiro, mientras que solo el excedente va a parar al mercado interno paraguayo, a otros países vecinos como Argentina y al resto del mundo.
La Operación "Nueva Alianza 44" continuará en los próximos días en las zonas boscosas del departamento de Amambay y si bien las auotoridades informaron que las plantaciones eran del PCC, curiosamente todavía no hay personas detenidas en el marco del operativo.
Fuente: La Unión y Última Hora