Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

Bombas, bombas, bombas

Dichos de Trump sobre la OTAN causan tremendo revuelo internacional

Donald Trump causó controversia al afirmar que durante su mandato Estados Unidos no protegería a los países de la OTAN que no pagaran sus cuotas.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Altos funcionarios de la OTAN, la Unión Europea y varios países, incluido Estados Unidos, han rechazado las recientes declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump, quien afirmó que durante su mandato había dejado claro a los países de la Alianza que Washington no los protegería de un ataque si no cumplían con sus obligaciones financieras.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la Alianza "sigue estando preparada y capaz de defender a todos los aliados". Subrayó que cualquier ataque contra la OTAN sería respondido con determinación, y enfatizó que cualquier sugerencia de falta de solidaridad socava la seguridad de todos los miembros, incluido Estados Unidos.

Embed - Trump pone en duda su apoyo a los miembros de la OTAN si son atacados por Rusia | Noticias Telemundo

El portavoz adjunto de la Casa Blanca, Andrew Bates, calificó las declaraciones de Trump como "espantosas y desquiciadas", señalando que alentar invasiones a los aliados pone en peligro la seguridad nacional estadounidense y la estabilidad global.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, destacó la importancia de la solidaridad dentro de la OTAN y advirtió que tales comentarios solo sirven a los intereses de Rusia, subrayando la necesidad de que la UE fortalezca su autonomía estratégica y su defensa.

El ministro de Defensa de Polonia, Wladyslaw Kosiniak-Kamysz, reiteró el lema de la OTAN "uno para todos, todos para uno", advirtiendo que socavar la credibilidad de los Estados aliados debilita toda la Alianza.

Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania, se enfatizó que el credo de la OTAN garantiza la seguridad de millones de personas y se subrayó la importancia de mantener la solidaridad en la Alianza.

Trump había afirmado previamente que la OTAN estaba rota y que todos los miembros debían pagar sus cuotas, advirtiendo que no protegería a quienes no lo hicieran e incluso alentaría acciones rusas.

Por su parte, el presidente ruso Vladímir Putin rechazó las afirmaciones sobre una amenaza rusa, insistiendo en la falta de sentido en una guerra global.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO