Conocido como "el pastor narco", José Albero Insfrán Galeano, se puso a disposición de la Justicia paraguaya este jueves, tras dos años de estar prófugo.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"El pastor narco", que se entregó porque tuvo una revelación divina, es el hermano de Miguel Ángel Insfrán, conocido como Tío Rico, uno de los socios principales de Sebastián Marset y que fue detenido en febrero en Río de Janeiro, y que está señalado como uno de los posibles responsables del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.
Según la información difundida por medios paraguayos, José Albero Insfrán dijo: "Soy una persona que le siguió a Dios y hace quince días me dijo que llegó el tiempo de presentarnos".
En nota publicada por Radio Ñandutí, el pastor narco, que está al frente de la iglesia Centro de Avivamiento de Curuguaty y fue precandidato a la Gobernación de Canindeyú, dijo que todo se trata de una confabulación contra su figura y su familia. "Cuando salí en una foto con Hugo Velásquez vino un mensajero y dijo: apártate porque te vamos a destruir a vos y a tu familia, como lo hicimos con Cucho" Cabañas, dijo.
Además disparó directamente contra el fiscal Jalil Rachid, actual ministro de la SENAD: "El fiscal que allanó el campamento que ahora es del ministerio de la Senad, Rachid, estuvo allá y dijo que es un show. Ni Horacio Cartes que tiene dinero que va a repartir".
“La función de la iglesia es el área social para ayudar a la gente pobre y eso no le gustaba a los políticos de mi ciudad, les molestaba. Acá no hay droga, nuestra pelea es el templo de Curuguaty que convirtieron en una discoteca, conste que no hay sentencia ni nada”, añadió.
De acuerdo a la investigación realizada en el marco de la operación A Ultranza, el pastor ahora detenido está implicado en delitos de lavado de dinero del narcotráfico; y era responsable, además del Centro de Avivamiento de Curugaty, de dos empresas: la metalúrgica El Porvenir y la agroganadera Nuevo Horizonte.
Crimen del fiscal Marcelo Pecci
Radio Ñandutí también informó que Francisco Luis Correa, señalado como el “cerebro” del asesinato del fiscal paraguayo, acusó semanas atrás a Horacio Cartes y a Tío Rico de estar involucrados directamente en el atentado. En el marco de esta situación, el pastor Insfrán negó categoricamente estas declaraciones, afirmando que no tiene ningún tipo de relación con Marcelo Pecci.
“Son inteligentes, es sentido común: ¿Qué tenemos en contra de Pecci?”, dijo el religioso
Finalmente, negó rotundamente cualquier relación con el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, que sigue prófugo y se convirtió en una de las personas más buscadas en la región. “No tengo nada que ver con Marset, mi hermano fue su abogado. En una reunión donde predicaba lo vi y lo invité a que asista”, dijo.