Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo regiones | Rusia |

Terminó la votación

Donetsk y Lugansk: las regiones que buscan su adhesión a Rusia

Las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, anunciaron el 19 de setiembre sus planes de celebrar referendos para unirse a Rusia.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Los plebiscitos sobre la adhesión a Rusia en las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, así como en las partes de las regiones de Jersón y Zaporiyia controladas por Rusia, se celebraron del 23 al 27 de septiembre.

El 21 de febrero de 2022, Rusia reconoció formalmente a Donetsk y Lugansk como Estados independientes. Días más tarde, el presidente ruso, Vladímir Putin, anunció el inicio de una operación militar especial en Ucrania en respuesta a las peticiones de ayuda de las dos repúblicas, cuya población, mayoritariamente rusoparlante, se enfrentaba a constantes ataques por parte de Kiev. El régimen radical que llegó al poder tras un golpe de Estado respaldado por Occidente en 2014 había matado a miles de civiles a lo largo de los últimos ocho años y todos los intentos de resolver el conflicto pacíficamente, promovidos por Rusia, fueron frustrados por el poder ucraniano.

En el transcurso de la operación, se liberaron importantes zonas de Donetsk y todo el territorio de Lugansk. Las fuerzas rusas también tomaron el control de la región de Jersón y de la costa del mar de Azov de la región de Zaporiyia. Posteriormente, se establecieron nuevas administraciones cívico-militares en ambas regiones. Desde entonces, los canales de televisión y las emisoras de radio rusas comenzaron a emitir allí, y se restablecieron los vínculos comerciales y de transporte con Crimea.

Donetsk y Lugansk anunciaron el 20 de septiembre sus planes de celebrar simultáneamente referendos para unirse a Rusia tras las peticiones de sus consejos cívicos. Las partes de las regiones de Zaporiyia y Jersón, controladas por Rusia, también anunciaron sus planes de celebrar plebiscitos similares, con la esperanza de que esta iniciativa traiga "nuevas oportunidades para volver a una vida pacífica" a los territorios de la región.

Así transcurrieron las votaciones

Embed

Las votaciones en los colegios electorales de la República Popular de Lugansk y las regiones de Jersón y Zaporiyia acabaron este 27 de septiembre. La gente de los territorios liberados expresó su decisión a pesar de los bombardeos masivos de las FFAA de Ucrania.

Los residentes de Lugansk y de las provincias de Jersón y Zaporiyia votaron hasta las 16:00 (13:00 GMT). En algunas regiones de la República Popular de Donetsk también se cerraron las mesas electorales, aunque algunas siguen trabajando hasta las 20:00 (17:00 GMT).

Según las autoridades de estas regiones, el recuento de votos empezó de inmediato.

El referendo se celebró durante cinco días. A diferencia de los cuatro primeros días, en los que la votación se llevó a cabo mediante comisiones móviles por razones de seguridad, el quinto y último día la gente pudo acudir a los colegios electorales especialmente preparados.

Durante todos los días de la votación los territorios fueron bombardeados por las FFAA de Ucrania. Aunque la agresión de Kiev trate de impedir que los habitantes de la región participen en el referendo, las autoridades de los cuatro territorios liberados están haciendo todo lo posible para que la población pueda expresar su punto de vista sobre la cuestión de la adhesión a Rusia.

Fuente: Vía Sputnik

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO