Un total de 178 personas, entre guías penitenciarios y personal administrativo, permanecen como rehenes en varias cárceles de Ecuador, confirmó este jueves el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) en medio de la ola de violencia desatada por grupos delincuenciales organizados que obligó al gobierno a establecer el estado de excepción y declarar un conflicto armado interno.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Debido a las alteraciones e incidentes en el sistema penitenciario, al momento se mantienen las operaciones y protocolos de seguridad para liberar a 158 Agentes de Seguridad Penitenciaria, así como a los 20 miembros del personal de servicio administrativo que se encuentran retenidos en los Centros de Privación de Libertad El Oro No.1; Cotopaxi No.1; Loja No.1, Azuay No1; Tungurahua No.1; Cañar No2, y Esmeraldas No.2", señaló el SNAI en un comunicado oficial.
El SNAI informó, además, que trabaja para restablecer el orden en dos centros penitenciarios del país, uno en la provincia de Santo Domingo (norte) y otro en Esmeraldas (norte).
El informe confirma que durante la noche del miércoles, en la cárcel número 1 de la provincia de El Oro No.1, se registraron incidentes provocados por personas privadas de la libertad.
En tanto, en el penal No. 1 de la provincia de Santo Domingo, se detectó la evasión de tres personas privadas de la libertad, luego de un conteo realizado en la noche del miércoles, ante lo cual, se activaron las operaciones interinstitucionales correspondientes y se continúa con la búsqueda.
Otro incidente tuvo lugar en el centro de privación de No.1 de la provincia de Esmeraldas No.1, en la madrugada de este jueves, donde un grupo de presos dispararon contra personal de Fuerzas Armadas que se encontraba en el exterior, quienes reaccionaron para controlar la situación, de acuerdo al SNAI, aunque sin ofrecer más detalles.
La víspera, Ecuador vivió otra jornada violenta, con el reporte de un muerto al explotar un artefacto en un centro nocturno en la provincia de Orellana (amazonía) y explosiones en una Unidad de Policía Comunitaria en el sur de la ciudad de Quito.
La Policía informó, además, de la detención de dos personas que presuntamente intentaban atacar a personal de la fuerza pública en El Carmen, provincia de Manabí (noreste) y a quienes se le habrían encontrado en su poder armamento y municiones.
En una alocución la noche del miércoles, el presidente Daniel Noboa afirmó que el país saldrá victorioso del conflicto armado interno que vive en los últimos días.
Hasta ahora se informó oficialmente 14 muertos en los hechos violentos registrados en el país desde el domingo, con la quema de autos, la retención de guías penitenciarios y personal administrativo, así como la detonación de explosivos.
A esa serie de actos violentos se suma la irrupción de un grupo de delincuentes en un canal de televisión donde tomaron como rehenes a su personal en una transmisión en vivo donde mostraron sus armas, por lo cual son procesadas 13 personas.