El gobierno de EEUU envió este jueves a Guatemala tres aviones con un total de 387 migrantes indocumentados, incluidos al menos 72 niños, pocas horas antes de que finalice la política migratoria del Título 42, informa AP.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Según cifras del Instituto Guatemalteco de Migración, desde septiembre de 2021 bajo el Título 42 fueron expulsados de territorio estadounidense un total de 61.433 ciudadanos del país centroamericano. Además, la institución estima que con el fin de la controvertida política migratoria de EE.UU. se incrementarán las deportaciones, por lo que insta a los guatemaltecos a no dejarse engañar y evitar migrar de manera irregular.
Los vuelos con los 387 migrantes indocumentados partieron desde los estados de Texas y Luisiana. Esta semana, otros dos aviones llegaron a Colombia con aproximadamente 350 personas que no fueron admitidas en Estados Unidos.
El Título 8
El controvertido Título 42, la norma bajo la cual el Gobierno de EE.UU. pudo expulsar rápidamente a miles de migrantes indocumentados con la justificación de la emergencia sanitaria por la pandemia del covid-19, expiró oficialmente a la medianoche de este jueves.
La expiración de dicha medida y la entrada en vigor del Título 8 no implica que la frontera con México esté abierta. Bajo el Título 8, las personas que ingresen a territorio estadounidense de forma ilegal serán consideradas no aptas para solicitar asilo y estarán "sujetos a consecuencias penales", como deportación, enjuiciamiento por intentos repetidos de entrada ilegal o una prohibición de 5 años para entrar al país norteamericano.