“Después de haber considerado y sopesado cuidadosamente el testimonio de los testigos y la evidencia, el tribunal llega a la siguiente conclusión: Google es un monopolio y ha actuado como tal para mantener su monopolio”, escribió Mehta en su fallo.
Los números detrás del histórico fallo contra Google
“Los acuerdos de distribución de Google excluyen una parte sustancial del mercado general de servicios de búsqueda y perjudican las oportunidades de los rivales para competir”, agrega.
El juez federal de Washington dijo que los US$26.000 millones en pagos hechos por la filial de Alphabet Inc. bloqueaban de hecho a cualquier otro competidor para triunfar en el mercado.
Esta posición predeterminada ha permitido a Google construir el motor de búsqueda más utilizado del mundo, y ha generado más de US$300.000 millones en ingresos anuales, en gran parte por los anuncios de búsqueda.
Google “disfruta de una cuota del 89,2% del mercado de servicios de búsqueda general, que aumenta hasta el 94,9% en los dispositivos móviles”, detalla la sentencia.
La empresa piensa apelar
Por su parte, Kent Walker, presidente de asuntos globales de Google, dijo que la empresa tiene intención de apelar las conclusiones de Mehta.
“Esta decisión reconoce que Google ofrece el mejor motor de búsqueda, pero llega a la conclusión de que no se nos debe permitir facilitar su acceso”, declaró Walker.
FUENTE: Los Ángeles Times