Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Google | EEUU | antimonopolio

Por perjudicar a la competencia

EEUU: Google perdió una histórica demanda antimonopolio

Un juez de Estados Unidos aseguró que la empresa Google violó leyes antimonopolio en el lucrativo y complejo mercado de los motores de búsqueda en internet.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Un juez federal de Estados Unidos (EEUU) falló que el omnipresente motor de búsqueda de Google ha estado explotando ilegalmente su posición dominante para aplastar la competencia y reprimir la innovación, en una decisión que podría sacudir internet y poner en aprietos a una de las empresas más conocidas del mundo.

La decisión del juez Amit Mehta se produce casi un año después del inicio de un juicio que enfrenta al Departamento de Justicia con Google. El caso es el primer juicio antimonopolio que enfrenta al gobierno federal con una empresa tecnológica de EEUU en más de dos décadas.

Las autoridades antimonopolio alegaron que Google ha mantenido ilegalmente un monopolio sobre las búsquedas en línea y la publicidad relacionada. El gobierno dijo que Google ha pagado por décadas miles de millones de dólares a Apple, Samsung y otras empresas por una posición privilegiada en los teléfonos inteligentes y los navegadores web.

“Después de haber considerado y sopesado cuidadosamente el testimonio de los testigos y la evidencia, el tribunal llega a la siguiente conclusión: Google es un monopolio y ha actuado como tal para mantener su monopolio”, escribió Mehta en su fallo.

Los números detrás del histórico fallo contra Google

“Los acuerdos de distribución de Google excluyen una parte sustancial del mercado general de servicios de búsqueda y perjudican las oportunidades de los rivales para competir”, agrega.

El juez federal de Washington dijo que los US$26.000 millones en pagos hechos por la filial de Alphabet Inc. bloqueaban de hecho a cualquier otro competidor para triunfar en el mercado.

Esta posición predeterminada ha permitido a Google construir el motor de búsqueda más utilizado del mundo, y ha generado más de US$300.000 millones en ingresos anuales, en gran parte por los anuncios de búsqueda.

Google “disfruta de una cuota del 89,2% del mercado de servicios de búsqueda general, que aumenta hasta el 94,9% en los dispositivos móviles”, detalla la sentencia.

La empresa piensa apelar

Por su parte, Kent Walker, presidente de asuntos globales de Google, dijo que la empresa tiene intención de apelar las conclusiones de Mehta.

“Esta decisión reconoce que Google ofrece el mejor motor de búsqueda, pero llega a la conclusión de que no se nos debe permitir facilitar su acceso”, declaró Walker.

FUENTE: Los Ángeles Times

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO