En una entrevista al diario Izvestia, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev reiteró que los funcionarios europeos se encuentran en una posición de desesperación y ellos han convertido el llamado viejo continente, en referencia a Europa, "en una base económica para los experimentos de EEUU, llevando a cabo obedientemente las tareas militares de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte)".
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"La política europea se encuentra hoy en el más profundo declive moral e intelectual. Un ejemplo paradigmático es la Conferencia de Seguridad de Múnich, a la que acuden políticos occidentales sólo para leerse mutuamente los manuales del Departamento de Estado", denunció Pátrushev
"Al crear los mecanismos de la Alianza del Atlántico Norte para sus propios fines, Estados Unidos, de hecho, ocupó Europa".
Y el mando de la OTAN, —continúa el funcionario ruso—, dirigido por el Pentágono, interactúa directamente con los fabricantes de armas, "ignorando simplemente a las autoridades oficiales de otros países".
"La ampliación de la OTAN está permitiendo a Washington poner bajo su control territorios adicionales de Europa del Este. El algoritmo para la adhesión de nuevos países a la alianza es ilustrativo a este respecto. Prescribe el juramento al 'amo' mediante la transferencia de los documentos de ratificación al Gobierno de Estados Unidos y no a cualquier otra persona".
La OTAN cerca de las fronteras de Rusia
Pátrushev, además, señala que la OTAN desplegó en Europa del Este contingentes militares adicionales, aumentó la intensidad del entrenamiento de sus tropas cerca de las fronteras rusas y abrió centros de capacitación de soldados ucranianos.
"La alianza Atlántica modernizó su infraestructura militar cerca de las fronteras de Rusia e incrementó la escala y la intensidad del entrenamiento de sus tropas. Además, la OTAN suministra armas y material de guerra a Ucrania y abrió decenas de centros de adiestramiento para los soldados ucranianos", dijo al diario Izvestia.
Según sus palabras, "Occidente aumenta consecuentemente la presión política, militar y económica sobre Rusia, para lo cual la OTAN desplegó en el territorio de los países de Europa del Este contingentes militares adicionales". En la región ya se encuentran unos 60.000 militares norteamericanos.
El secretario del Consejo de Seguridad ruso denunció asimismo que Occidente utiliza a terroristas contra Rusia.
"Hablando hipócritamente de la importancia de la lucha contra el terrorismo, Occidente utiliza contra Rusia organizaciones terroristas y extremistas, como ya lo hizo en los años 1990 en el Cáucaso del Norte", relató Pátrushev.
Los "servicios secretos occidentales preparan a terroristas y saboteadores para cometer crímenes en el territorio de Rusia, en un intento de amedrentar a la población y socavar los cimientos constitucionales del Estado", agregó el secretario del Consejo de Seguridad ruso.
Fuente: Vía Sputnik