La resolución del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que pide un alto el fuego incondicional en Israel y Gaza es "poco realista y peligrosa", afirmó el viernes el embajador adjunto de EEUU, Robert Wood, tras vetar la iniciativa redactada por Emiratos Árabes Unidos.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Quizás lo más irrealista es que esta resolución mantiene un llamado a un alto el fuego incondicional. Expliqué en mis comentarios esta mañana por qué esto no sólo es poco realista sino también peligroso, sino que simplemente dejaría a Hamás en el lugar capaz de reagruparse y repetir lo que hizo el 7 de octubre", dijo Wood, en alusión a la fecha en que el grupo islamista lanzó su ataque masivo contra Israel.
Más temprano el viernes, EEUU vetó el proyecto de resolución, mientras que 13 miembros del Consejo votaron a favor y uno se abstuvo.
El texto exigía un "inmediato cese al fuego humanitario" y una "inmediata e incondicional liberación de todos los rehenes, así como asegurar acceso humanitario".
La nueva espiral del conflicto entre Israel y el movimiento palestino Hamás, desatada con el ataque sorpresa que el grupo islamista lanzó el 7 de octubre, ha causado hasta la fecha también unos 1.200 muertos y cerca de 5.500 heridos en Israel, según los últimos datos oficiales.
La respuesta armada de Israel contra Gaza ya ha dejado más de 17.100 muertos y unos 46.000 heridos.
Numerosos países instan a Israel y Hamás a establecer un alto el fuego, y también se multiplican las voces a favor de una solución de dos estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.
(Sputnik)