Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Filipinas | Washington |

Filipinas

El aliado asiático de EEUU que le prohibió abrir nuevas bases

Presidente de Filipinas dijo que no permitirá nuevas bases de EEUU. El país asiático es clave ya que es su aliado más cercano a Taiwán en el Indo-Pacífico.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

"Filipinas no tiene ningún plan para abrir o establecer más bases (militares de EEUU) del Acuerdo de Cooperación Reforzada en Defensa (EDCA)", aseguró este lunes 15 de abril, durante una conferencia de prensa, el presidente del país asiático, Ferdinand Marcos Jr.

Estas declaraciones del mandatario filipino se dan apenas algunos días después de su reunión con el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, en la que se supo que el presidente de EEUU, Joe Biden, propuso destinar 128 millones de dólares del presupuesto nacional de 2025 para 36 proyectos en el marco del pacto militar del EDCA, según un informe de la reunión.

El EDCA, firmado en 2014, permite al Ejército estadounidense la construcción de instalaciones como pistas de aterrizaje, almacenamiento de combustible y entranamientos conjuntos, aunque el acuerdo no supone una presencia militar permanente.

Los límites del acuerdo entre Filipinas y EEUU

Respecto al convenio, en febrero de 2023, Washington y Manila habían acordado que las Fuerzas Armadas de EE.UU. podrían acceder a cuatro bases militares adicionales en el territorio filipino, además de las cinco contempladas anteriormente en el acuerdo inicial de 2014.

Pero en ese entonces no se había precisado la ubicación de las instalaciones anunciadas. Solo se indicó que las nuevas bases permitirían "un apoyo más rápido a los desastres humanitarios y relacionados con el clima en Filipinas, así como responder a otros desafíos conjuntos".

Un día antes de anunciarse la ampliación del acuerdo, un alto funcionario filipino afirmó que el aumento del acceso estadounidense a sus bases militares debería beneficiar a ambos países.

"No queremos que se destine únicamente al uso de Estados Unidos para sus capacidades de defensa […] tiene que ser mutuamente beneficioso", declaró. "Y, obviamente, queremos asegurarnos de que ningún país vea […] lo que estemos haciendo […] como algo dirigido hacia un conflicto o algo por el estilo", añadió.

Fuente: RT

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO