Los límites del acuerdo entre Filipinas y EEUU
Respecto al convenio, en febrero de 2023, Washington y Manila habían acordado que las Fuerzas Armadas de EE.UU. podrían acceder a cuatro bases militares adicionales en el territorio filipino, además de las cinco contempladas anteriormente en el acuerdo inicial de 2014.
Pero en ese entonces no se había precisado la ubicación de las instalaciones anunciadas. Solo se indicó que las nuevas bases permitirían "un apoyo más rápido a los desastres humanitarios y relacionados con el clima en Filipinas, así como responder a otros desafíos conjuntos".
Un día antes de anunciarse la ampliación del acuerdo, un alto funcionario filipino afirmó que el aumento del acceso estadounidense a sus bases militares debería beneficiar a ambos países.
"No queremos que se destine únicamente al uso de Estados Unidos para sus capacidades de defensa […] tiene que ser mutuamente beneficioso", declaró. "Y, obviamente, queremos asegurarnos de que ningún país vea […] lo que estemos haciendo […] como algo dirigido hacia un conflicto o algo por el estilo", añadió.
Fuente: RT