Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Argentina |

Caída libre

El Banco Mundial empeoró su pronóstico para Argentina: prevé una caída del 3,5% del PBI

El Informe de Perspectivas Mundiales realizado por el Banco Mundial señala que la economía Argentina tendrá la mayor contracción de Latinoamericana en 2024.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Banco Mundial dio a conocer su último Informe de Perspectivas Mundiales, en el que empeoró su pronóstico para Argentina: prevé una caída del 3,5% del PBI, lo que la convertiría en la economía latinoamericana con mayor contracción en 2024. La entidad había calculado en enero que el país crecería 2,7% este año.

En abril, sin embargo, invirtió su previsión y anticipó una caída del -2,8%, que ahora se profundizó hasta -3,5%.

Según explica el informe, "las previsiones de crecimiento para 2024 se han revisado a la baja desde enero, principalmente debido a una marcada rebaja para Argentina, que ahora se prevé que se contraiga este año antes de reanudar el crecimiento el año próximo".

"La economía argentina se contraerá notablemente, un 3,5% en 2024, antes de repuntar un 5% en 2025", adelantó.

Banco Mundial: "Se espera que la inflación argentina siga siendo elevada este año"

"La inflación general y la subyacente han seguido cayendo en toda la región, aunque a un ritmo más lento. La excepción entre los principales países de América latina es Argentina, que experimentó un aumento significativo de la inflación mensual a principios de 2024, pero ahora muestra signos de moderación tanto en la inflación como en las expectativas de inflación", expuso el Banco Mundial.

La entidad que dirige Ajay Banga destacó que el gobierno de Javier Milei "está tratando de hacer frente a los importantes retos económicos del país con un nuevo enfoque político basado en parte en la consolidación fiscal y el reajuste de los precios relativos, incluido el tipo de cambio".

Ante esto, "se espera que la inflación siga siendo elevada este año, aunque disminuyendo a un ritmo rápido".

La desaceleración del PBI

Para la región de América Latina y el Caribe (ALC) hubo un recorte de 0,5% en la estimación de crecimiento, que ahora es del 1,8%. Una de las principales razones de esta reducción tuvo que ver con el "deterioro en las perspectivas de corto plazo para Argentina". Aun así, desde el Banco Mundial aclararon que esta situación respondió a los "pasos de política fiscal y monetaria necesarios para abordar los desequilibrios crónicos" y estimaron que la contracción será "temporal".

"Las autoridades buscan abordar importantes desafíos económicos con un nuevo enfoque de política basado en parte en la consolidación fiscal y el realineamiento de los precios relativos, incluido el tipo de cambio", acotaron.

En ese marco, para el banco la actividad económica se fortalecerá en 2025 "a medida que se aborden los desequilibrios macroeconómicos, se eliminen las distorsiones del mercado y la inflación caiga bajo control", lo cual redundaría en un rebote del 5% en el PBI.

Otras de las causas de la baja en la estimación de crecimiento regional tienen que ver con la merma en las exportaciones y las todavía elevadas tasas de interés.

Argentina es uno de los dos países para los cuales el Banco Mundial estimó una recesión para este año. El otro es Haití, con una contracción esperada del 1,8%.

Entre los países de Sudamérica, los países con mejores perspectivas de crecimiento son: Paraguay (+3,8%), Uruguay (+3,2%) y Perú (2,9%). Para Brasil y México, los dos países más grandes de la región, las estimaciones dan mejoras del 2% y del 2,3%, respectivamente.

(Vía C5N)

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO