El enorme interés por el Foro Económico Internacional de San Petersburgo (SPIEF), a pesar de las sanciones globales antirrusas, así como la lista de países que desean unirse al BRICS, indican que en el mundo se están produciendo procesos globales irreversibles, afirmaron expertos entrevistados por Sputnik.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El analista serbio Branko Pavlovic explica que los países optan cada vez más por unirse a diversas alianzas en las que "Estados Unidos no está presente", y estas son eficaces. Según él, en esas uniones no hay lugar para el chantaje, ya que "las capacidades tecnológicas de las economías de China, Rusia e India hacen prácticamente inútil a Occidente". Pavlovic cree que si Occidente tiene ahora algunas ventajas tecnológicas, los países BRICS eliminarán esta brecha en cinco años como máximo.
Como ejemplo del éxito de los BRICS, el experto cita un informe reciente del Nuevo Banco de Desarrollo, según el cual se concedieron más de 30.000 millones de dólares en préstamos para diversos proyectos en los países fundadores, mientras que hace solo unos años esa cantidad era de 3.000 millones.
"Cuando la gente ve esto ahora, dice: si nos unimos aún más, se creará un potencial de desarrollo según el modelo 'win-win' [ganar-ganar]. Las razones del interés por los BRICS pueden ser diferentes, pero en cualquier caso deben verse como una severa derrota para la política estadounidense", señala Pavlovic.
El economista serbio Mahmud Bushatlija declaró a Sputnik que el asunto de los BRICS debe considerarse en el contexto de los procesos que tienen lugar en el mercado mundial.
"Es un hecho que desde principios de este siglo se ha hablado de la desdolarización. Se mencionó por primera vez cuando comenzaron las negociaciones entre Rusia, China y la India, y la primera tarea, que entonces también se registró en los documentos de los BRICS, es precisamente la desdolarización (...) El que ahora quiera acercarse a los BRICS debe saber que se encontrará en compañía de países que están retirando el dólar de uso. No se puede hacer completamente, porque Estados Unidos será una gran economía durante un tiempo desconocido, pero nunca volverá a ser la primera y única economía", afirmó el experto.
Anteriormente, el presidente serbio, Aleksandar Vucic, declaró que la cuestión de elegir entre la UE y los BRICS podría plantearse a la próxima generación de serbios. El líder serbio señaló que "Serbia está en el camino europeo", al tiempo que admitió que Bruselas no quiere a Belgrado como miembro de la comunidad.
Pavlovic afirmó que Serbia debería pensar en un "acercamiento" a los BRICS. Según él, Belgrado necesita diversificarse para salir de la situación en la que 2/3 del comercio está ligado a la UE.
"No es que sea la UE, es que si estás atado a una entidad, compartes el destino de sus decisiones. Y cuando decida suicidarse en interés de Estados Unidos y sumirse en la recesión y el caos durante años, las consecuencias también te afectarán a ti", afirma el analista.
Pavlovic cree que Serbia debería convertirse en miembro asociado de los BRICS para "sentarse en la misma sala con el nuevo mundo".
"No hay que dudar. Si el presidente francés quería asistir a la cumbre de los BRICS, por qué no lo puede hacer Serbia, que mantiene relaciones mucho mejores con estos Estados y está comprometida con los principios de no alineamiento. La idea de coexistencia pacífica tiene su mejor expresión en los BRICS", señaló.
Por su parte, Mahmud Bushatlija cree que el estatus de observador de Serbia en el BRICS será lo suficiente.
"Nuestro objetivo es cooperar con muchos Estados, porque ahora somos una colonia europea. Europa no nos necesita en la UE, porque eso implica igualdad, y entonces ya no podrán imponernos condiciones y abusar de nosotros, como está ocurriendo ahora. Necesitamos liberarnos de esto, encontrar otros mercados. Pero somos un Estado pequeño y siempre seremos pequeños para el BRICS. Tenemos que concentrarnos en el desarrollo de las relaciones bilaterales, podemos encontrar un lenguaje común con todos los miembros del BRICS, pero en el BRICS como asociación el estatus de observador es nuestro máximo", concluyó el analista.
(Vía Sputnik)