El grupo extremista Estado Islámico asumió la responsabilidad del atentado ocurrido el pasado domingo en Pakistán durante un acto político que dejó al menos 54 personas muertas, incluidos 23 niños.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
El atentado tuvo lugar en una convención del partido islamista Jamiat Ulema-e-Islam (Asamblea de Clérigos Islámicos), según la ONG SITE Intelligence Group, organización especializada en seguir la actividad de organizaciones terroristas en las redes sociales.
El partido Jamiat Ulema-e-Islam es uno de los principales aliados del Gobierno de coalición del primer ministro pakistaní, Shehbaz Sharif, que se está preparando para las elecciones generales del próximo noviembre. Rusia, Estados Unidos y Arabia Saudita ya condenaron el atendado suicida.
El Estado Islámico aseguró vía su canal de Telegram que "el ataque se produce en el contexto natural de la guerra en curso librada por el Estado Islámico contra la 'democracia' como un régimen hostil al verdadero Islam y en conflicto con su ley divina".
Aumento de la violencia
Pakistán experimentó un aumento de la violencia armada desde la llegada al poder de los talibanes afganos, en Kabul, en agosto de 2021, que reactivó los ataques de sus hermanos ideológicos paquistaníes, especialmente en las provincias fronterizas con Afganistán de Khyber Pakhtunkhwa y Baluchistán, indica France 24.
La mayoría de los atentados recientes se han dirigido contra fuerzas de seguridad e instalaciones, y no contra concentraciones políticas.
(Redacción en base a Sputnik y France 24)