La Policía de Nueva York frustró un intento de atentado terrorista contra el consulado de Israel, informó este jueves el cónsul hebreo, Ofir Akunis. El sospechoso, Abdullah Azz al-Din Taha Muhammad Hassan, fue arrestado después de identificar el objetivo previsto y compartir instrucciones detalladas sobre cómo fabricar y usar un dispositivo explosivo con un agente encubierto del FBI.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Hassan también está acusado de tener varias cuentas en las redes sociales a favor del Estado Islámico (ISIS) y Al Qaeda, promoviendo la violencia contra judíos, y supuestamente tenía la intención de distribuir imágenes en vivo del violento ataque.
El agente encubierto del FBI que frustró el atentado
Durante la investigación, un agente encubierto del FBI logró establecer contacto, a través de las redes sociales, con Hassan, un ciudadano egipcio que residía en Falls Church, Virginia.
De acuerdo con una denuncia presentada el lunes pasado, Hassan proporcionó al informante instrucciones sobre cómo unirse a ISIS y difundió propaganda yihadista, incluyendo un video que instaba a cometer actos violentos contra los judíos.
Además, alentó al informante del FBI a llevar a cabo un ataque contra el consulado.
Cónsul de Israel agradeció rápida respuesta de los servicios de seguridad de EEUU
Ofir Akunis agradeció a los servicios de seguridad estadounidenses por frustrar el intento de atentado. "El Estado de Israel agradece profundamente la rápida actuación y cooperación de los servicios de seguridad estadounidenses para frustrar el intento de atentado de hoy contra nuestro consulado", escribió.
Según él, este intento de atentado es "la prueba de que el terror no conoce fronteras". "La amenaza que representa para el mundo occidental y sus valores debe ser combatida conjuntamente por todas las democracias occidentales", concluyó.