La coalición centrista del presidente de Francia, Emmanuel Macron, Ensemble (Juntos) apenas quedó por delante a la izquierdista Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes) de Jean-Luc Mélenchon en la primera vuelta de las elecciones a la Asamblea Nacional (Cámara Baja del Parlamento francés), según datos del Ministerio del Interior. Con el 1005 de los votos escrutados el Ministerio del Interior informó que Ensemble obtuvo el 25,71%, mientras que Nupes obtuvo el 25,61%. El partido de extrema derecha Agrupación Nacional de Marin Le Pen terminó tercero con más del 18,74%.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Las elecciones parlamentarias de Francia se celebran en dos vueltas, el 12 y el 19 de junio, en las cuales se elegirán a 577 miembros de la Asamblea Nacional para un mandato de cinco años, de los casi 6.300 candidatos.
Se presenta a estas elecciones la coalición presidencial que reúne al partido Renacimiento de Macron, al partido centrista Movimiento Demócrata y a los partidos de centro derecha Horizontes y Actuar, entre otros. También están en la papeleta la coalición de izquierdas Nueva Unión Popular Ecológica y Social (Nupes), el partido Agrupación Nacional de Marin Le Pen y el partido Reconquista de Eric Zemmour.
Las elecciones parlamentarias francesas se celebran un mes y medio después de las presidenciales del país, que dieron como resultado la reelección de Macron como presidente para un segundo mandato.
En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 24 de abril, Macron obtuvo el 58,55% de los votos, mientras que su rival, Le Pen, consiguió el 41,45% de los apoyos.
(Vía Sputnik)