Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

polonia también

Eslovaquia entrega viejos aviones soviéticos a Ucrania

Para el gobierno ruso la entrega de esos aviones de origen soviético no influirá en su operación militar en Ucrania.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El gobierno de Eslovaquia dio luz verde para el traspaso de sus aviones de combate MiG-29 de fabricación soviética a Ucrania, anunció el primer ministro en funciones, Eduard Heger. Desde Moscú afirman que Polonia y Eslovaquia reciclan equipos viejos para suministrarlos a Kiev.

Heger, citado por el diario Pravda, dijo que “el gobierno tomó la decisión y aprobó por unanimidad el acuerdo internacional sobre la donación de los MiG-29 y del sistema de defensa aérea Kub a Ucrania”.

Según el primer ministro, la presidenta Zuzana Caputova y el jefe del Parlamento Boris Kollar están al corriente y apoyan esa decisión. Según Heger, los luchadores deben usarse para protección y no para ataque.

Por su parte, el ministro de Defensa en funciones, Jaroslav Nad, precisó que Eslovaquia enviará a Ucrania 13 MiG-29 y parte del sistema Kub. Ucrania, agregó Nad, cuenta con pilotos que saben pilotar estos aviones de diseño soviético y una fábrica para realizar el mantenimiento.

Eslovaquia se une de este modo a Polonia, que anunció la entrega de cuatro aviones MiG-29 a Ucrania en los próximos días.

Dedicados al reciclaje

Desde el Kremlin comunicaron que Polonia y Eslovaquia reciclan equipos viejos para suministrarlos a Ucrania.

"Parece que estos países se dedican de este modo al reciclaje de equipos viejos, innecesarios", señaló el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Sin embargo, continuó, este suministro no puede influir en el desarrollo de la operación militar especial que Rusia lleva a cabo en Ucrania, pero puede provocar problemas adicionales para el pueblo ucraniano. Durante la operación rusa todos estos equipos serán destruidos, indicó.

Los envíos anunciados, a juicio del portavoz, "es otro ejemplo de que una serie de países miembros de la OTAN, incluida Polonia, aumenta el nivel de su implicación directa en el conflicto".

Rusia advirtió en reiteradas ocasiones que los países de la OTAN están "jugando con fuego" al suministrar armas a Ucrania, y que los convoyes extranjeros con armas serían "objetivo legítimo" para su Ejército nada más cruzar la frontera.

(Vía Sputnik)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO