Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Estudiantes, |

por derechos y salarios

Estudiantes, maestros y campesinos protestan en Ecuador

Ecuador vive momentos de tensión ante las protestas de trabajadores, campesinos y estudiantes que reclaman por mejores condiciones de vida y estudio.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

Estudiantes, maestros y campesinos de Ecuador marcharon este viernes en varias ciudades para exigir el respeto a sus derechos, más presupuestos para la educación y el cumplimiento de políticas públicas vigentes en el país.

"La movilización es para exigir mayor presupuesto para las universidades, mejores ofertas laborales para los jóvenes, como también la reforma a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES)", dijo Mauricio Chiluisa, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE), una de las convocantes de la manifestación.

La marcha de la FEUE se realizó desde la entrada principal de la Universidad Central del Ecuador hasta el centro histórico de Quito y tuvo lugar al concluir el 48 congreso nacional de la organización, que aglutina a más de 2.000 alumnos de 18 casas de altos estudios del país.

Por su parte los integrantes de la Unión Nacional de Educadores (UNE) demandaron desde varias provincias la equiparación salarial a 30.000 docentes, la apertura de más recursos para el ingreso de más docentes al Magisterio, así como escuelas seguras y la ejecución de la Transitoria Trigésima Tercera (categorización de docentes con nombramiento permanente, más de 25 años de ejercicio y que cuenten con los requisitos de profesionalización y capacitación).

Mientras tanto, el Movimiento Nacional Campesino cerró vías en la provincia de Guayas y quemaron neumáticos en protesta contra el alto costo de los fertilizantes, lo cual les impide sembrar más y traerá consigo el desabastecimiento de alimentos en el país, según un comunicado oficial.

También los sindicatos

La semana pasada marcharon las organizaciones sindicales afiliadas al Frente Unitario de Trabajadores (FUT) del Ecuador en demanda de un incremento general de salarios, la creación de fuentes de empleo, mayor seguridad y el derecho a la representación ante el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

En junio pasado, el gobierno del presidente Guillermo Lasso enfrentó 18 días de un paro nacional organizado por el movimiento indígena y organizaciones sociales, lo que dio paso a un diálogo nacional por 90 días que concluyó con la firma de 218 acuerdos y desactivó las manifestaciones.

Actualmente, el presidente Lasso tiene bajos índices de apoyo popular, según encuestas de Perfiles de Opinión y Clima Social, y se dispone a hacer una consulta popular el 5 de febrero de 2023 en busca de legitimidad a sus políticas.

(Vía Sputnik)

Temas

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO