Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Fiscalía | Marset | Erico Galeano

Narcotráfico y política

Fiscalía paraguaya acusa a senador por brindar logística a Marset

La Fiscalía de Paraguay acusó a Erico Galeano por lavado de dinero y asociación criminal con organización narco de Sebastián Marset y Tío Rico Insfrán.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La acusación al legislador que brindó logística al clan Marset-Insfrán

Los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Pak acusaron a Galeano por lavado de dinero y asociación criminal y solicitaron un juicio oral y público contra el senador por sus presuntos nexos con el grupo criminal de Marset e Insfrán, que se derivan del caso A Ultranza Py.

Los agentes de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción -Corbeta y Pak- formularon este viernes que Galeano facilitó logística para el tráfico de cocaína al proporcionar su avioneta para el traslado de cocaína en territorio paraguayo.

Esto se habría dado, según consta de la investigación, luego de que una flota de 8 aeronaves que utilizaba la organización de Marset e Insfrán fueran incautadas durante un procedimiento realizado el 8 de octubre de 2020, en el aeródromo Arrayán, ubicado en la compañía Yukyry, en el Departamento Central, procedimiento que estuvo a cargo del entonces fiscal Marcelo Pecci , quien fue asesinado en Colombia en mayo de 2022.

Según el documento, la avioneta de Galeano sirvió a Insfrán y Marset como medio logístico “en el momento exacto en el que necesitaban –por haber sido despojados de sus aeronaves–con el objeto de que sus integrantes puedan trasladarse en vuelos locales, para que puedan concretar el envío de droga a países extranjeros”.

Erico Galeano también es acusado de lavado a través de compra-venta de inmuebles

A cambio de la provisión del medio logístico, Galeano también percibió sumas de dinero provenientes del tráfico internacional de cocaína, la cual insertó dentro del sistema financiero nacional, mediante compras de muebles e inmuebles adquiridos a finales del 2020 y el transcurso del 2021. El senador recibió US$ 1.000.000 por parte del esquema criminal, a sabiendas de que provenía del narcotráfico, aseguraron.

Posteriormente, Galeano invirtió sumas de dinero provenientes de la actividad ilícita realizada en el Club Deportivo Capiatá (en el que se desempeñó como futbolista Marset) la suma de Gs. 10.379.049.589, monto que él mismo lo estableció en su declaración jurada de bienes como “cuentas a cobrar”, de lo que se destaca una importante diferencia respecto a su declaración jurada rectificativa anterior, en la cual estableció como “cuentas a cobrar” al citado club deportivo la suma de Gs. 1.100.000.000.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO