Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo

tras la derrota

FMI pidió devaluación de 100% tras las PASO, admite gobierno

No obstante el gobierno argentino se negó a adoptar una medida de ese tipo aunque mantiene compromisos con el FMI.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El Fondo Monetario Internacional (FMI) reclamó al Gobierno argentino que realizara una devaluación del cien por ciento y luego de 60%, tras la derrota del oficialismo en las elecciones primarias que tuvieron lugar el domingo, sostuvo este jueves la portavoz del presidente, Alberto Fernández.

"Entre las diferentes cosas que pedía el FMI, pedía una devaluación del 100 (por ciento), se le dijo que no; pidió una devaluación del 60 (por ciento), se le dijo que no", aseguró Gabriela Cerruti durante su habitual rueda de prensa de los jueves.

La portavoz presidencial añadió que "finalmente se terminó acordando una modificación del precio que fuera del 20%, que fue lo que sucedió".

El Gobierno argentino justificó así la devaluación de 22% que realizó al día siguiente de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), en las que ganó con 30% de los votos el economista de ultraderecha Javier Milei.

El FMI expresó el mismo lunes su apoyo a la decisión del Banco Central de devaluar la moneda oficial.

El ministro de Economía y candidato del oficialismo a la presidencia de Argentina, Sergio Massa, viajará a Washington entre martes y miércoles de la semana que viene para reunirse con autoridades del FMI y cerrar nuevos desembolsos del organismo.

Argentina aguarda a que, en su reunión, el directorio del FMI apruebe un desembolso de al menos U$S 7.500 millones con los que hacer frente a los vencimientos de la deuda contraída por el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019).

El 23 de este mes, el directorio del organismo deberá aprobar el entendimiento alcanzado el 28 de julio por su personal técnico y el Gobierno argentino para reformular el acuerdo vigente, que permite refinanciar un crédito de U$S 44.000 millones.

Para noviembre, cuando se celebraría una eventual segunda vuelta de las elecciones presidenciales, las autoridades argentinas aguardan otro desembolso de al menos U$S 3.250 millones.

El convenio vigente alcanzado con el personal técnico del organismo abarca la quinta y sexta auditoría de las diez trimestrales que tiene pendiente Argentina, en el marco del acuerdo suscrito en marzo de 2022 por la actual gestión.

En base al acuerdo actual, el gobierno argentino se comprometió a mantener el déficit pautado para este año de 1,9 por ciento del producto interno bruto.

(Sputnik)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO