Entre los temas principales del XXVI Encuentro del Foro de São Paulo están la necesidad de construir la integración de nuestros países, proteger nuestra naturaleza, pueblos y soberanía además de luchar contra los efectos del neoliberalismo en nuestra región.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los organizadores sostienen la necesidad de encontrarse una vez más para reflexionar y debatir nuestros desafíos y rumbos. "Hace tres años el mundo fue sorprendido por la pandemia de covid-19, hecho que ha impedido la realización de nuestros encuentros anuales. En este 2023, finalmente podremos retomar nuestras actividades presenciales".
Para ellos, desde el encuentro en Caracas en 2019 hasta hoy "las fuerzas organizadas, sociales y políticas de la izquierda continental han protagonizado una intensa lucha por la defensa de los derechos políticos, económicos y sociales de los pueblos, mientras que la derecha pro imperialista transita la ruta del golpismo y de la ilegalidad".
El lugar escogido para la primera reunión del Foro celebrada tras la pandemia es Brasilia, la capital de Brasil, escenario de la importante victoria del Presidente Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de 2022 y donde las hordas extremistas atacaron los edificios gubernamentales brasileños.
Denuncia al bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba
Una contundente denuncia contra el bloqueo de Estados Unidos, que gravita hoy más que nunca sobre Cuba, afloró en el encuentro que sesiona hasta el próximo domingo.
"Cuba enfrenta una compleja situación económica, principalmente por el recrudecimiento del bloqueo que, desde hace casi 65 años, Estados Unidos aplica contra mi país y que constituye el principal obstáculo para nuestro desarrollo", afirmó Emilio Lozada, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Aludió a las más 240 medidas impuestas por el anterior gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump
Junto el gobernante brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, la presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, y la secretaria ejecutiva del foro, Mónica Valente, el dirigente comunista cubano denunció asimismo la inclusión de Cuba en la espuria lista de países patrocinadores del terrorismo, emanada unilateralmente desde Washington.
Significó que, a pesar del asedio y las injustas medidas, Cuba continuará resistiendo con la firme convicción de vencer.
Lozada remarcó que su país jamás se rendirá y mencionó al presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, quien envió saludos y éxitos al foro, cuando abogó por una resistencia creativa ante el cerco y por desarrollar a la isla, contando siempre con la permanente solidaridad de los pueblos.
En su alocución, el también diputado señaló que desde hace años el Foro de São Paulo constituye un espacio imprescindible de construcción de la unidad de la izquierda latinoamericana y caribeña para contribuir a la definitiva independencia, soberanía e integración de la región.