“Ella estaría llegando a nuestro país el día 20 de mayo a los efectos de someterse al proceso que se le sigue acá en Paraguay”, aseveró la jueza.
Desde ese país afirman que se tomarán todos los recaudos de seguridad para el traslado de la pareja de uno de los narcotraficantes más buscados de la región, quien está prófugo de la Justicia desde hace más de 3 años y se presume que está refugiado desde meses en Dubái.
Detalles del traslado de la pareja de Marset a Paraguay
“Fueron designados agentes policiales del departamento de Interpol, ellos son los encargados de ir a buscar al extraditable. En este caso, la seguridad del traslado estaría a cargo de los agentes del gobierno de España hasta el aeropuerto y una vez que se les entrega a los funcionarios de Interpol Paraguay, asumen ellos la responsabilidad hasta llegar acá a tierras paraguayas” detalló la magistrada.
Explicó que el vuelo será directo y sin escala. “Estamos esperanzados de que todo esto va a ir saliendo a la medida en que nosotros estamos proyectando”.
“Una vez que ella arriba suelo paraguayo va a tener que recibirla a los efectos de que se someta a un estudio médico, para saber las condiciones en que ella está llegando y luego tendrá que ponerse a disposición del Ministerio Público a los efectos de que pueda ser escuchada por el agente fiscal, pueda tomar conocimiento de los hechos que se le endilgan y una vez que pase por el Ministerio Público, poner la disposición del juzgado para el levantamiento de la rebeldía, de la captura internacional y en su caso, la imposición de alguna de alguna medida si eso llegase a corresponder”, agregó.
“El proceso en sí se va a dar en el momento que ella se ponga a disposición y pueda enterarse de los hechos punibles por los cuales o en este caso es un hecho punible que es lavado de activos, que el Ministerio Público le indique su requerimiento de imputación”, concluyó Montanía.
García Troche fue detenida el 17 de julio del 2024 en el aeropuerto de Barajas (Madrid) por agentes de Interpol de España, cuando pretendía ingresar a territorio español con su pasaporte uruguayo, proveniente desde Dubái (Emiratos Árabes Unidos), de donde fue expulsada.
Evalúan lugar de reclusión para Gianina García Troche ante probable prisión preventiva
Cuando llegue a Paraguay, se llevará a cabo una audiencia para decidir sobre la aplicación de la prisión preventiva contra García Troche, debido a la gravedad de los cargos y al riesgo de fuga.
La jueza manifestó que está analizando opciones de lugar de reclusión para una eventual orden de prisión preventiva para la pareja de Marset.
De todas formas, expresó que sería prematuro confirmar que pedirá prisión preventiva, ya que esa decisión solo sería tomada luego de escuchar a la procesada y su defensa en audiencia.
Además, aclaró que debe tenerse en cuenta no solo la posible peligrosidad de una persona procesada o su entorno, sino también debe haber condiciones para garantizar la seguridad de esa persona.
Las imputaciones
García Troche está imputada por el fiscal Deny Yoon Pak por presunto lavado de activos en el marco del operativo A Ultranza Py, una de las mayores investigaciones contra el narcotráfico en Paraguay.
La Fiscalía paraguaya sostiene que García Troche constituyó una sociedad para blanquear las ganancias obtenidas del tráfico internacional de cocaína del clan Marset y abrió una cuenta para lograr la circulación de dinero ilícito en el sistema financiero.