El movimiento islamista Hamás comunicó que ha liberado al soldado israelo-estadounidense Edan Alexander mientras éste estaba en camino hacia Israel en un vehículo de la Cruz Roja. La liberación fue aplaudida por el presidente Donald Trump: "Edan Alexander, el último rehén estadounidense vivo, es liberado", escribió el mandatario.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
“Las brigadas del mártir Ezedin Al Qasam liberaron recientemente al soldado sionista cautivo que tiene ciudadanía estadounidense “Edan Alexander”, después de contactos con la administración estadounidense, como parte de los esfuerzos realizados por los mediadores para cesar el fuego, abrir los cruces e introducir ayuda y alivio a nuestro pueblo y a nuestra gente en la Franja de Gaza”, comunicó Hamás.


Trump, celebró la liberación de Alexander, retenido por el movimiento palestino Hamás desde octubre de 2023.
"Edan Alexander, el último rehén estadounidense vivo, es liberado. ¡Felicitaciones a sus maravillosos padres, familiares y amigos!", escribió Trump en su plataforma Truth Social.
Liberado está en Israel
Una hora después, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que Alexander se encontraba ya en manos de las tropas en la Franja de Gaza y que en breve cruzaría a territorio israelí.
Hamás entregó a Alexander a la Cruz Roja en Jan Yunes sin ceremonia alguna. Posteriormente, fue entregado por la Cruz Roja a las fuerzas israelíes en Gaza.
Será trasladado fuera de la Franja a una instalación militar cerca de la comunidad fronteriza de Ree’im para un chequeo inicial y encuentro con su madre, Yael.
Alexander, que se encontraba en un puesto militar cerca del kibutz Nirim durante el ataque de Hamás el 7 de octubre, fue liberado 584 días después.
La liberación sucede, como indicó Hamás, por las negociaciones directas que tienen lugar entre Estados Unidos y la organización islamista, que pide que Trump presione a Israel para que entre ayuda humanitaria a Gaza y se detenga la guerra.
(Sputnik)