Fin del conflicto entre Argentina y Paraguay
El convenio logró poner fin al diferendo entre Argentina y Paraguay -poseedor de la segunda flota de barcazas del mundo- que comenzó hace casi dos años cuando la entonces administración del expresidente Alberto Fernández decidió el cobro de peajes en la VNT.
Por eso, el acuerdo impactará sobretodo en los operadores marítimos paraguayos, porque por ese sector de la Hidrovía circulan anualmente unas 20 mil barcazas paraguayas, lo que implicaba para los empresarios de ese país el pago de US$ 50 millones anuales al Estado argentino.
El cobro de ese peaje, decidido en forma unilateral por Argentina generó un debate regional sobre las tarifas del transporte de mercaderías en toda la Hidrovía. Pero la controversia diplomática aumentó el pasado 31 de julio de este año, cuando Argentina anunció nuevos aumentos de las tarifas de peajes para ese tramo de la Hidrovía (al norte de Santa Fe hasta la confluencia con el río Paraguay) entre un 46% y un 63%.
Detalles del acuerdo
Como parte del nuevo convenio, se aplicará una reducción significativa de la deuda, estableciendo una tarifa de 0,80 dólares por tonelada de carga entre el 15 de febrero de 2023 y el 31 de agosto de este año.
A partir del 1 de septiembre y hasta el 28 de febrero del año próximo, la tarifa será de 1,20 dólares por tonelada.
Los descuentos acordados estarán sujetos a que el pago se realice dentro de los 45 días posteriores a la emisión de la factura. Además, las empresas que ya hayan pagado la tarifa completa vigente desde 2023 obtendrán un crédito a su favor, detalla el acuerdo firmado el viernes.
La concesión argentina de la Hidrovía
La VNT tiene 750 kilómetros de extensión y constituye el cauce de salida al Atlántico del 80% de las exportaciones argentinas, principalmente granos y derivados. Por ese sistema se transportan cargas provenientes no solo de Argentina sino también de Brasil, Bolivia, Uruguay y Paraguay, países que en 1992 firmaron un acuerdo para facilitar la navegación y el transporte comercial en la Hidrovía.
El cobro de esa tasa se realiza sin que Argentina hubiera realizado obras en la Hidrovía que justifiquen el pago de esa obligación a los barcos que navegan en el tramo norte de ese corredor fluvial, según señalan los operadores marítimos de Uruguay, Bolivia, Brasil y Paraguay.
La concesión de la Hidrovía estuvo por 25 años en manos de un consorcio privado integrado por la firma belga Jan de Nul y la argentina Emepa, hasta que en setiembre de 2021, tras caducar el contrato, el Estado argentino, a través de la AGP, se hizo cargo de la administración de la VNT y así se ha venido gestionado durante los últimos tres años.
Actualmente, el Gobierno de Argentina trabaja en el llamado a licitación para concesionar la Hidrovía por los próximos 25 años, proceso que espera culminar antes de 2025 y es una negociación que cuenta con la participación activa del ex presidente Mauricio Macri.