Genivaldo de Jesus Santos era un ciudadano brasileño de 38 años. El miércoles la Policía Federal de Caminos (la Policía Caminera de Brasil) lo detuvo en un control carretero. Lo arrestaron y lo encerraron en el maletero de una camioneta le tiraron gas lacrimógeno y lo mataron. El crimen fue televisado y todo Brasil lo pudo ver.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Se identificó preliminarmente que la causa de la muerte de la víctima fue una insuficiencia aguda secundaria a la asfixia", dice el informe, luego confirmado por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Temprano el miércoles, Genivaldo viajaba en una moto cuando fue detenido por tres efectivos de la Policía Federal de Caminos (PRF, por sus siglas en portugués), señala la agencia Sputnik.
Un video aficionado muestra como los policías reducen a Genivaldo y lo inmovilizan en el piso tras mantener un forcejeo.
Luego de unos minutos, los policías introdujeron al hombre en el maletero de un patrullero dejando sus piernas fuera en todo momento, en el video puede verse que Genivaldo quedó envuelto en medio de un humo blanco y se escuchan sus gritos.
La nota de la PRF que explica los hechos dice: "Hoy, 25 de mayo de 2022, durante la acción policial en la BR-101, en Umbaúba-SE, un hombre de 38 años se resistió activamente a un acercamiento de un equipo de PRF. Debido a su agresividad, se utilizaron técnicas de inmovilización e instrumentos de menor potencial ofensivo para su contención y el individuo fue trasladado a la Comisaría de Policía Civil de Umbaúba".
Agrega que "se han abierto procedimientos disciplinarios para investigar la conducta de los agentes implicados".
Muerte confirmada
Según la nota del PRF, el hombre estuvo enfermo durante el trayecto y fue trasladado al Hospital José Nailson Moura; la muerte fue confirmada por la gerente del hospital, Cecilia Bruneli.
El IML, por su parte, explica que la asfixia mecánica se produce cuando hay una obstrucción del flujo de aire entre el medio externo y los pulmones.
La viuda de Genivaldo, María Fabiana dos Santos, dijo a la prensa local: "ni siquiera lo llamo una fatalidad. Eso fue un crimen, incluso actuaron con crueldad para matarlo".
Una vez concluidos los trabajos, los informes se enviarán a la Policía Federal.