Desmarcándose de lo decidido por la OTAN, Hungría expresó su apoyo al plan de paz prpuesto por China y Brasil para poner fin a la guera en Ucrania aseguró el Ministro de Asuntos Exteriores, Peter Szijjarto, tras reunión con su homólogo chino, Wang Yi.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Adhieren a plan por la paz en Ucrania propuesto por Lula y Xi Jinping
A finales de mayo, China y Brasil anunciaron una posición conjunta respecto de una solución política a la crisis en Ucrania. Las partes formularon seis puntos cuya implementación, en su opinión, permitirá que la paz regrese a Ucrania, sin mencionar el restablecimiento de la integridad territorial y la soberanía de Ucrania dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas.
"El consenso de seis puntos propuesto conjuntamente por China y Brasil ha sentado una buena base para futuras negociaciones de paz. Hungría está totalmente de acuerdo con esta importante iniciativa de paz", afirmó Szijjarto.
Las relaciones estratégicas entre China y Hungría
El ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, declaró el 25 de junio en una conversación telefónica que sostuvo con el ministro húngaro de Relaciones Exteriores y Comercio que China está dispuesta a colaborar con Hungría para mantener las relaciones con Hungría a la vanguardia de las relaciones China-Europa.
Wang felicitó a Hungría por su próxima presidencia rotatoria de la Unión Europea y subrayó que considera a la parte europea como un socio importante en el camino chino hacia la modernización.
Por su parte, Szijjarto indicó que Hungría aprovechará la presidencia rotatoria de la Unión Europea para promover el entendimiento mutuo, aumentar la eficacia de la cooperación y oponerse al proteccionismo.