El movimiento Ansar Alá (hutíes) se atribuyó la responsabilidad del ataque con un misil balístico hipersónico lanzado desde Yemen contra el centro de Israel. "Obligó a más de dos millones de sionistas a huir a refugios por primera vez en la historia del enemigo", dijo el portavoz militar hutí, Yahya Saree, en un breve discurso televisado.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los hutíes, alineados con Irán y en control del norte de Yemen, dispararon un misil tierra-tierra que llegó al centro de Israel, impactó en una zona despoblada y no causó heridos.
Saree dijo que se había lanzado el misil hipersónico contra un objetivo militar no especificado en el área de Tel Aviv, alardeando de que el proyectil eludió la detección de los sistemas de defensa aérea estadounidenses e israelíes y causó "miedo y pánico" en Israel.
El portavoz hutí dijo también que los israelíes pueden esperar más ataques y "operaciones de calidad" en el período previo al aniversario del ataque del 7 de octubre, incluida una respuesta al bombardeo israelí de junio pasado al puerto de Hodeidah en Yemen, después de que un dron suicida matara a una persona en Tel Aviv.
Israel amenaza
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se comprometió a exigir un alto precio a los hutíes por su ataque con un misil de largo alcance contra el centro de Israel.
"Esta mañana, los hutíes lanzaron un misil tierra-tierra desde Yemen hacia nuestro territorio. Ya deberían saber que cobramos un alto precio por cualquier intento de hacernos daño", dijo Netanyahu a su gobierno durante su reunión semanal.
El primer ministro añadió que, "aquellos que necesiten un recordatorio sobre este asunto están invitados a visitar el puerto de Hodeidah", en referencia a un ataque de represalia israelí en julio contra ese puerto yemení.
(Sputnik)