Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo conflicto | frontera |

en la frontera

Inédito conflicto entre estado de Texas y gobierno federal

El gobierno de Texas dice que tiene derecho a defender su frontera y mandó a la Guardia Nacional ha colocar barreras desplazando a la Patrulla Fronteriza.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

El gobernador de Texas (sur de EEUU), Greg Abbott, dijo este viernes que está preparado para un conflicto con las autoridades federales por una disputa legal sobre las barreras colocadas a lo largo de la porción del estado de la frontera con México.

"Estamos preparados, en el caso de que ese evento improbable ocurra, solo para asegurarnos de que podremos continuar exactamente con lo que hemos estado haciendo durante el último mes, y eso es construir estas barreras", dijo el gobernador en una entrevista con Tucker Carlson, cuando se le preguntó sobre la posibilidad de que el Gobierno federal se haga cargo de la Guardia Nacional de Texas.

El lunes, la Corte Suprema de EEUU emitió una orden temporal que permite a los agentes federales de la Patrulla Fronteriza retirar las barreras físicas colocadas por Texas en la frontera.

Sin embargo, Abbott sostiene que Texas tiene la autoridad constitucional para proteger sus fronteras, debido a la incapacidad del Gobierno federal para hacer frente al flujo de migrantes irregulares en EEUU.

Más temprano este viernes, el Sindicato de la Patrulla Fronteriza afirmó que sus agentes federales no detendrán a los miembros de la Guardia Nacional de Texas por seguir sus órdenes legales.

Los agentes de rango de la Patrulla Fronteriza "aprecian y respetan" las acciones de Texas, según el comunicado.

Conflicto por la frontera

El estado de Texas y el Departamento de Justicia de EEUU se encuentran actualmente en medio de al menos dos batallas legales por diferencias sobre su gestión de la crisis migratoria en la frontera sur del país.

A principios de enero, los medios de comunicación estadounidenses informaron que las autoridades estadounidenses documentaron que 302.000 inmigrantes intentaron cruzar la frontera sur en diciembre, lo que representa la cifra más alta registrada en un solo mes.

El Gobierno de Joe Biden experimentó tres años consecutivos de cifras récord de migración ilegal en la frontera sur.

(Sputnik)

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO