El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán, Esmaeil Baghaei, durante una conferencia aseveró que desde Teherán utilizarán "todas las herramientas disponibles para dar una respuesta concreta y eficaz al régimen sionista", para responder a los ataques lanzados por Israel el pasado fin de semana contra objetivos militares iraníes.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
Los bombardeos aéreos ocurridos la madrugada del sábado 26, llevados a cabo por un centenar de aviones israelíes en diferentes localidades de la República Islámica de Irán, fueron en represalia por el bombardeo iraní, con misiles balísticos, contra Israel a principios de octubre.
El comunicado de la Cancillería Irán sobre el reciente ataque de Israel
En un primer comunicado, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán condenó el reciente ataque israelí. La Cancillería de ese señal que "la acción agresiva del régimen sionista contra varios centros militares en Irán es una clara violación del derecho internacional y de la Carta de las Naciones Unidas".
Añadió que "Irán, basándose en el derecho inherente a la legítima defensa, que también se refleja en el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, se considera obligado a defenderse de actos extranjeros de agresión".
A su vez, denunció que "la continuación de la ocupación, así como el genocidio del pueblo palestino y la agresión contra el Líbano, que ha continuado a la sombra del amplio apoyo armamentístico y político de los Estados Unidos y algunos otros países occidentales, es la principal causa de tensión e inseguridad en la región".
En este sentido, la Cancillería iraní instó a la comunidad mundial a "actuar urgente y colectivamente contra las graves violaciones del derecho internacional".