El movimiento palestino Hamás ya no tiene el control de Gaza y sus militantes están huyendo hacia el sur del enclave a causa de la ofensiva israelí, informó el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant. Sin embargo los medios y el gobierno no han dado a conocer pruebas al respecto.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"Hamás ha perdido el control de Gaza. Los terroristas huyen hacia el sur. Los civiles están saqueando las bases de Hamás (...) Ya no tienen fe en el Gobierno", dijo el ministro en un video televisado.
Según Gallant, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han "intensificado" sus operaciones contra la red de túneles que tiene Hamás por toda la Franja de Gaza.
También aseguró que las fuerzas del país hebreo avanzan hacia la toma total de la ciudad de Gaza.
Gallant afirma que las fuerzas israelíes avanzan "según los planes y llevan a cabo misiones de precisión letales".
"Trabajamos según las tareas. No tenemos un cronómetro. Tenemos objetivos. Alcanzaremos nuestros objetivos", dijo el general, luego de que el ministro de Asuntos Exteriores de Israel, Eli Cohen, sugiriera que la presión internacional podría obligar a Tel Aviv a modificar sus acciones en Gaza.
El Gobierno de Benjamin Netanyahu ha prometido que acabará con Hamás, luego de que el pasado 7 de octubre este grupo palestino se infiltrara en territorio israelí para tomar cientos de rehenes y realizar ataques sorpresa que dejaron más de 1.200 muertos, según estimaciones del país hebreo.
En respuesta, Israel declaró que está en guerra con el movimiento islamista radical y ha llevado a cabo una ofensiva a gran escala en contra de la Franja de Gaza, argumentando que solo ataca objetivos específicos de Hamás. Sin embargo, sus agresiones por tierra y aire han dejado más de 11.000 muertos, la mayoría civiles, así como más de millón y medio de desplazados.
Las Naciones Unidas han pedido a Tel Aviv un cese al fuego inmediato, pero la nación hebrea se ha mantenido firme en su postura contra en enclave palestino con el apoyo, principalmente, del Gobierno de Estados Unidos, que ha bloqueado diplomáticamente cualquier intento de paz negociada.
(En base a Sputnik)