Hacete socio para acceder a este contenido

Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.

ASOCIARME
Mundo Japón | Asia-Pacífico |

Expansión

La OTAN aspira a abrir una oficina en Japón

La OTAN busca abrir una oficina en Japón para reforzar cooperación con sus aliados en la región Asia-Pacífico.

Suscribite

Caras y Caretas Diario

En tu email todos los días

La OTAN quiere abrir una oficina de comunicaciones en Japón el próximo año para aumentar la cooperación con sus aliados en la región Asia-Pacífico a través de las consultas periódicas con "socios claves" regionales tales como Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur, informó Nikkei Asia este miércoles.

La idea de abrir una oficina fue discutida por primera vez durante la visita del secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, a Tokio en enero, en su reunión con el primer ministro japonés, Fumio Kishida. Según el medio, los planes de abrir la oficina fueron confirmados tanto por funcionarios japoneses como de la OTAN.

Las partes todavía están negociando quién financiará la oficina de enlace unipersonal, si la OTAN o el Gobierno japonés. Si Japón financia la apertura de una oficina de la OTAN en Tokio, simbolizará una nueva fase en la cooperación militar del país.

La oficina permitirá al bloque mantener consultas periódicas con "socios claves" de la región tales como Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur.

En su concepto estratégico, presentado el año pasado, la Alianza Atlántica señaló que China planteaba desafíos sistémicos a la seguridad.

Según Nikkei Asia, la Alianza Atlántica tiene estaciones con funciones similares en las instalaciones de la ONU en Nueva York, en la sede de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa de Viena, así como en Georgia, Moldavia, Ucrania, Bosnia-Herzegovina y Kuwait.

Además, el país asiático aspira a mejorar su cooperación con la alianza militar en la esfera de la ciberseguridad, así como coordinar posiciones sobre nuevas tecnologías e intercambiar información sobre la lucha contra la desinformación. Eso será posible a través de la suscripción del Programa de Asociación Individualizado (ITPP, por sus siglas en inglés), que las partes planean firmar antes de la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Lituania a mediados de julio.

Dejá tu comentario

Forma parte de los que luchamos por la libertad de información.

Hacete socio de Caras y Caretas y ayudanos a seguir mostrando lo que nadie te muestra.

HACETE SOCIO