El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, resaltó que para la Alianza Atlántica es de suma importancia no convertirse en parte de las hostilidades en Ucrania.
Hacete socio para acceder a este contenido
Para continuar, hacete socio de Caras y Caretas. Si ya formas parte de la comunidad, inicia sesión.
ASOCIARMECaras y Caretas Diario
En tu email todos los días
"La cuestión de la zona de exclusión aérea se planteó desde el principio. Creo que es importante que la Alianza no se convierta en parte del conflicto. Si empezamos a desplegar fuerzas en Ucrania, seremos parte de las hostilidades", afirmó Stoltenberg.
El jefe de la OTAN señaló que el objetivo del bloque bélico es "ayudar a Ucrania a proteger su espacio aéreo por su cuenta", proporcionándole sistemas de defensa aérea y municiones.Además, Stoltenberg expresó la esperanza de que los países de la alianza acuerden aumentar sus gastos en defensa en la cumbre en Vilna de 2023.
El objetivo actual de los países de la OTAN es lograr que el gasto en defensa corresponda al 2% del Producto Interno Bruto (PIB).
"Esperamos varias decisiones importantes en la cumbre en Vilna (…) Espero que sea un compromiso aún más firme de incrementar los gastos para la defensa", comunicó Stoltenberg durante una reunión de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN en Madrid.
El año en curso, continuó, "será el octavo año consecutivo en que se incrementan los gastos en defensa en Europa y Canadá".
Según Stoltenberg, para finales de 2022, los aliados de Europa y Canadá aumentarán en más de 350.000 millones de dólares estadounidenses sus gastos adicionales en la defensa frente a los datos de 2014.
El pasado 22 de septiembre, el ministro Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, en una reunión del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Ucrania, declaró que los países occidentales que apoyan a Kiev se están convirtiendo en parte del conflicto.
Lavrov también advirtió previamente que cualquier cargamento con armas para Kiev se convertirá en un blanco legítimo para las Fuerzas Armadas rusas.Según la Cancillería rusa, los países de la OTAN están "jugando con fuego" al suministrar armas a Ucrania.Rusia continúa desde el pasado 24 de febrero una operación militar especial afirmando que las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, necesitaban ayuda frente al genocidio por parte de Kiev.
Fuente: Vía Sputnik.